Mujeres valientes
¬ Augusto Corro jueves 10, Mar 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- Distinciones a mexicanas
- Lydia, Marisol y Marisela
- ¿Presidenta? Sí, pero…
El Día Internacional de la Mujer sirve para honrar a las representantes del sexo femenino destacadas por su valentía, sacrificio y acciones a favor de la sociedad mundial. Los reconocimientos son promovidos y efectuados por autoridades, agrupaciones sociales y medios de comunicación.
En esta ocasión, las mexicanas Lydia Cacho y Marisol Valles García fueron incluidas entre las 150 mujeres que han sacudido al mundo, en la lista formulada por la prestigiosa revista “Newsweek”.
Por otra parte, Marisela Morales Ibáñez, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió en Washington, el Premio Internacional a las Mujeres por su Valentía 2011. Un estímulo ganado a pulso, pues no es fácil destacar en medio de un ambiente de corrupción e impunidad.
Lydia Cacho es una periodista y escritora que lleva varios años en una lucha difícil y peligrosa contra la delincuencia organizada que se dedica a la trata de personas y a la pederastia. Sus denuncias contra empresarios poderosos y funcionarios corruptos le provocaron represalias en las que su vida corría grandes riesgos.
Basta recordar que el gobernador poblano Mario Marín, hace varios años, ordenó a su maquinaria judicial secuestrar y encarcelar a Lydia porque en su libro “Los demonios del edén” citó nombres de hombres de negocios y políticos encumbrados relacionados con la pederastia en el Caribe mexicano.
El escándalo por detención arbitraria de la defensora de los derechos humanos, provocó el repudio de la opinión pública hacia el gober-precioso Marín y su imagen sufrió un deterioro irreparable.
La periodista y escritora continúa su activismo a favor de las mujeres y contra las mafias de la pederastia.
Por otra parte, Marisol Valles García, la osada jefa de la policía de Praxedis G. Guerrero, ubicado en el Valle de Juárez, Chihuahua, también fue incluida en la lista de las mujeres que impactaron al mundo. La joven mujer decidió encargarse de la seguridad pública de su pueblo.
Como era de esperar, Marisol estuvo poco tiempo en el cargo, porque el mencionado sitio se encuentra en una de las zonas más involucradas en el trasiego de las drogas con destino a Estados Unidos.
Aunque se suponía que la funcionaria policial se dedicaría a funciones preventivas y de orientación para alejar a la sociedad del uso de drogas, al crimen organizado no le agradó la presencia de la mujer policía y la empezó a hostigar con amenazas de muerte.
Marisol terminó con huir al vecino país, donde actualmente tramita su asilo político.
También recibió un reconocimiento la funcionaria Marisela Morales Ibáñez, quien “ha sido una líder en llevar ante la justicia a algunos de los criminales más peligros y notorios de México”. Sin lugar a dudas, el trabajo de Marisela es relevante en ese sector del Poder Judicial, donde el procurador Arturo Chávez Chávez brilla por su ausencia, a tal grado que su renuncia al cargo se da como un hecho.
No es remoto que Marisela ascienda al puesto de procuradora. Tiene los méritos suficientes como funcionaria valiente y honesta y su presencia en Washington para recibir ese importante conocimiento, podría ser una buena señal para ella.
OTRA DE MUJERES
En temporada de lucha electoral, en México, en los últimos sexenios, se hizo costumbre colar los nombres de mujeres con posibilidades de participar como aspirantes a la Presidencia de la República.
En el sexenio fallido de Vicente Fox, propios y extraños en Los Pinos manejaron el nombre de Marta Sahagún, como una de las mujeres con las cualidades para llegar a ser presidenta de México.
Como estaban las cosas en su momento, los incondicionales de la michoacana ni tardos ni perezosos se dedicaron a promover a Marta Sahagún como posible candidata panista, obviamente, a sucederle en el cargo a su esposo Vicente Fox.
En aquella ocasión, como ahora, el argumento fundamental era que México ya había madurado políticamente y ya estaba en condiciones de tener a una mujer como presidenta de la República. La propuesta mencionada desapareció meses después y empezó a tomarse como una broma de mal gusto.
Y en estas fechas, cuando otra vez se vuelve a intensificar la lucha entre los aspirantes a candidatos presidenciales, en el Partido Acción Nacional (PAN) que va de tropiezo en tropiezo, vuelve a aparecer la inquietud de llevar a una representante del sexo femenino a la presidencia de la República.
Esta vez, la aspirante blanquiazul es Josefina Vázquez Mota, actual diputada en San Lázaro, quien funge como peón de ajedrez de Felipe Calderón Hinojosa, pues la coloca donde puede servirle, sin importarle el sacrificio.
Entre los panistas influyentes, Vázquez Mota es reconocida por su trabajo partidista. Inclusive, el propio Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y uno de los prospectos a la precandidatura presidencial panista, se presenta como un incondicional de su compañera de partido.
Vázquez Mota llegó al gobierno de Fox proveniente del sector empresarial. Su capacidad intelectual le llevó a escribir un libro de superación personal denominado “Dios mío, hazme viuda por favor”. Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en el gabinetazo del guanajuatense.
Con Calderón Hinojosa empezó como titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde no logró limar asperezas con la mujer más poderosa de México, Elba Esther Gordillo. Vázquez Mota fue enviada a liderar a los diputados blanquiazules en San Lázaro.
Sin embargo, el hecho de que la diputada tenga una gran simpatía entre los integrantes de la cúpula de su partido, no quiere decir que todo México se encuentra dispuesto a votar por ella para llevarla a la silla presidencial.
En cambio, Vázquez Mota sí podría jugar en la segunda división, por ejemplo participar como candidata a la gubernatura del Estado de México, pero como sus ambiciones son mayores, rechazó esa oportunidad de oro para su carrera política. Alguien le mal aconsejó. Allá ella.