Líneas aéreas: privatizar ganancias y socializar pérdidas
¬ José Antonio López Sosa jueves 19, Mar 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mi amiga Rossana Ubanell, periodista de la agencia EFE en México escribió esta frase en un grupo de whatsapp que tenemos varios periodistas y no hay nada más cierto que ello, por eso con su venia, la tomé para encabezar esta columna.
Frente a la pandemia, el cierre de fronteras y la cancelación de viajes evidentemente afecta a las líneas aéreas, que en su mayoría han actuado con ambigüedad frente a la coyuntura, emitiendo comunicados públicos solidarizandose y dando facilidades para cambio de fechas e itinerarios al mismo tiempo que cobran hasta el último centavo posible a quienes desean modificar un vuelo. Paralelamente, a través de los conglomerados Star Alliance, Sky Team y One World, las aerolíneas del mundo piden a inversionistas y a gobiernos, apoyos extraordinarios (dinero) para paliar la crisis.
Es curioso que, efectivamente estas empresas privatizan las ganancias y socializan las pérdidas. Por lo menos en México han sido rescatadas varias veces con el erario en su historia, en otro orden de ideas, los ciudadanos hemos pagado con nuestros impuestos las deudas de las líneas aéreas en el país, para que puedan generar después ganancias que se van a conglomerados privados.
De acuerdo al comunicado conjunto que citamos, la IATA (asociación internacional de transporte aéreo), estima que las pérdidas en la industria aérea por esta coyuntura del COVID-19 ascenderán a 113 billones de dólares. Aquí la pregunta es, ¿de verdad es responsabilidad de los gobiernos meter dinero a una industria privada?, ¿hasta dónde el dinero público debe servir para paliar una crisis aeronáutica frente a otras necesidades más urgentes?
Basta entrar a twitter, teclear en la búsqueda el nombre de la aerolínea que prefiera, para darse cuenta la cantidad de quejas reales con relación al intento por cambiar itinerarios, fechas o bien, el dinero que les ha costado a miles de pasajeros como consecuencia de las “letras chiquitas” de los compromisos que asumieron en público, para ayudar a sus clientes.
Sin lugar a dudas, esta crisis marcará un antes y un después en la industria aérea, tanto de transporte de pasajeros como de manejo de carga, veremos hasta donde se socializarán las pérdidas, en qué países y bajo qué condiciones para luego, volver a privatizar las ganancias.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977