Hasta mil 600 euros de multa por salir de casa en España
Mundo jueves 19, Mar 2020
El estado de alarma decretado en España para evitar la propagación del coronavirus, entre otras cosas, significa que los ciudadanos no deben salir de sus casas. En caso de desobedecer, las multas van de mil 500 a 600 mil euros y hasta un año de cárcel.
Y es que hay muchos que siguen tomándose la crisis sanitaria muy a la ligera. “Esto va muy en serio, está prohibido salir de casa”, se ha cansado de repetir el alcalde madrileño, el conservador Martínez Almeida, que también trabaja desde la sala de su casa, como muchos.
Sin embargo, algunos no han sido tan conscientes de la situación y han salido a la calle. Por ello, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han visto obligadas a sancionar a aquellos ciudadanos reincidentes en sus salidas de casa.
La Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal señalan que las infracciones leves se sancionarán con multas de hasta mil 500 euros. Constituyen estas infracciones los incumplimientos que no supongan una especial trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
Las faltas graves se sancionarán con multas de hasta 30 mil euros. Aquí se incluyen todos los incumplimientos que supongan peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes, aunque en menor grado.
Las infracciones muy graves se sancionarán con multas de hasta 600 mil euros. Aquí se incluyen todos los incumplimientos que supongan una especial peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes. También contempla un año de cárcel si se “resiste o desobedece gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.
Los únicos motivos por lo que se puede salir de la calle son para ir al médico, la farmacia, al supermercado y al trabajo, aunque más de 90 por ciento de las empresas ha pedido a sus empleados realizar teletrabajo desde casa.
En Madrid, imitando a los italianos, muchos han convertido sus terrazas en pequeños bares, así se puede ver en los videos que circulan en redes sociales. En Italia, algunos jóvenes incluso han instalado sus mesas de mezcla para que la música no pare.
España suma hasta este miércoles 14 mil 535 contagiados por coronavirus, con 630 muertos, mientras que a escala mundial los fallecidos son más de 8.400 y los positivos superan los 200.000.
El rey Felipe VI se ha dirigido al país por la pandemia: “Somos una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”. Y ha añadido: “Este virus no nos vencerá. Nos va a hacer más fuertes como sociedad”. También se ha dirigo a los sanitarios: “Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país”.