El pánico no sirve
¬ Augusto Corro miércoles 18, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
Con los pies sobre la tierra debemos entender que la invasión del coronavirus es inevitable y que evitar mayores daños a nuestra salud y economía depende de todos.
No se trata de un problema más. Es un asunto de vida o muerte que no admite frivolidades de los políticos, ni rumores dañinos, ni noticias falsas.
Es inevitable el efecto del coronavirus y tenemos que estar preparados, lo mejor posible, para enfrentarlo.
Y no será llenos de pánico contra la pandemia como se podrá contrarrestar el mal.
A la incertidumbre se le combate con la verdad. De ahí la importancia de los medios de cumplir con una de sus responsabilidades: orientar.
Una sociedad bien informada entiende que el rumor puede causar tanto daño como una pandemia.
Estamos en tiempos muy difíciles porque el coronavirus no se excluye a nadie. En algunos casos es más demoledor que en otros.
De ahí que es muy necesaria una mayor atención a niños y a personas de la tercera edad.
El descontrol
En estos días, la gente se dejó llevar por compras masivas de todos los productos.
Por pura imitación optó por abastecerse de papel de baño y artículos de limpieza.
Pues sí, son elementos indispensables para la higiene, pero dudo que sirvan para detener una pandemia.
Y así como en los hechos mencionados, que fueron calificados de absurdos por gente sensata, así se manifiestan otras conductas, como la de aquellos que buscan un chequeo médico, sin ninguna razón.
¿Qué hacer para evitar un daño mayúsculo a la sociedad? Pues no dejar de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Centrar toda la atención en cumplir las medidas elementales para preservar la salud, de acuerdo con el avance de la pandemia.
Si bien sabemos que la higiene personal es fundamental, también se debe tomar en cuenta nuestras relaciones sociales, las diversiones, el trabajo, etc. Es necesario alejarse de posibles focos de infección.
Es necesario que nos pongamos las pilas y dejemos de asistir a reuniones, fiestas, etc. Las escuelas entrarán en suspensión de actividades por un mes.
Las autoridades nos dirán que lugares sí podemos visitar. Mientras, nosotros debemos descartar sitios de posible contaminación. Es necesario entender que nosotros mismos estamos más que obligados a cuidar nuestra salud.
Conocer bien en que consiste una cuarentena y el hecho de aislarse. En el primer tema es para evitar el contagio. En el segundo ya con el coronavirus en el cuerpo evitar el mal se propague.
En síntesis, estamos obligados a utilizar la lógica y la serenidad para superar la pandemia. Los rumores y las falsas noticias solo vienen a enrarecer un ambiente de por sí enrarecido por una pandemia que avanza incontrolable.
Puntos suspensivos
Sin ser tremendistas, es importante estar informados sobre el rumbo de nuestra economía. Las autoridades deberán tomar las medidas correctas para evitar daños de una posible recesión profundad y larga. En el mundo ya se toman medidas drásticas que nunca se pensó que podría aplicarse, como es el cierre de las fronteras… ¿Afectará el coronavirus las relaciones internacionales? Resulta que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, canceló el ingreso de un avión que transportaba 12 salvadoreños contagiados de coronavirus. El canciller Marcelo Ebrard desmintió el hecho y le exigió al mandatario centroamericano que presentará pruebas. Bukele no lo hizo. Los gobiernos de El Salvador y México tenían buenas relaciones diplomáticas a raíz de ola de migrantes y su posible control. La pregunta es si esas relaciones desparecerán o surgirán disculpas de ambos lados? Como si no fuera suficiente con el problema del Convid-19, los capitalinos podrían enfrentar la llegada del sarampión. Ante esa situación, Noria Arias Contreras, dirigente del PRD capitalino, manifestó que el gobierno de la CDMX de implementar una intensa campaña de vacunación contra el sarampión, pues se trata de una enfermedad contagiosa que puede causar decesos. El gobierno capitalino informó del brote de esa enfermedad con 16 casos.