El tipo de cambio toca nuevo máximo histórico; dólar a 23.17
Finanzas miércoles 18, Mar 2020- Hay temor por recesión
- El petróleo mexicano llegó a su precio más bajo en 18 años
Durante la madrugada del martes, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 23.17 pesos por dólar en operaciones internacionales, debido a los persistentes temores de que una recesión en las principales economías del mundo arrastre a la economía mexicana a una caída en su PIB por segundo año consecutivo.
A las 08:00 horas de este día, el peso se recuperaba levemente de las pérdidas al cotizar en 22.82 por dólar en el mercado de mayoreo.
El desánimo en los mercados se avivó luego de los comentarios de ayer del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién advirtió que la economía norteamericana podría encaminarse a una posible recesión. El mandatario calculó que la actual crisis por el coronavirus podría demorar hasta julio o agosto.
El mercado está a la espera de mayores apoyos fiscales en Estados Unidos; se prevé que este martes el Departamento del Tesoro proponga al Congreso un paquete por 850 mil millones de dólares.
El Índice del Dólar muestra una apreciación de la moneda norteamericana de 1.43 por ciento, aproximándose a los máximos observados durante el año.
Por su parte, los mercados accionarios presentan movimientos negativos, manteniendo la atención al coronavirus.
Petróleo mexicano llegó a su precio más bajo
Ayer, el petróleo mexicano llegó a su precio más bajo en los últimos 18 años desde el 4 de marzo de 2002 luego de alcanzar los 18.78 dólares.
Lo anterior complica el escenario financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), después que su nota crediticia esté en perspectiva negativa por parte de las tres principales agencias de calificación.
Y es que el precio del petróleo alcanzó su peor nivel después que el día de ayer no se informara su cotización debido al día feriado por el natalicio de Benito Juárez.
Por esta razón, Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4 por ciento y también descendió 5.4 dólares desde el viernes.
Sumado a esto, el petróleo mexicano tuvo con esta caída un arrastre de 68.4 por ciento después de su cotización máxima que se alcanzó en 2020, así como 40.57 dólares menos.
Esto también se suma a que en el año, el precio promedio del barril es de 45.88 dólares, precio que se encuentra por debajo de los 49 dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimó para el presupuesto 2020.