Una sociedad ignorante e irresponsable
¬ José Antonio López Sosa martes 17, Mar 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con profunda pena observo que vivimos en una sociedad ignorante e irresponsable, tal como lo señala el título de esta columna. Nos enganchamos con rumores, desacreditamos toda información seria y tomamos decisiones primitivas, como si todos estos siglos de gestar una convivencia social no nos hubiesen enseñado nada.
La coyuntura del COVID-19 ha sacado lo peor de nosotros, no sólo en México, en distintas sociedades del mundo.
Ayer comentando con un par de amigos en España sobre las compras de pánico que se dejan ver en algunos supermercados en México, coincidimos que lo mismo pasa allá y en otros países como Estados Unidos o Reino Unido.
Ayer en dos supermercados distintos en la Ciudad de México la gente compraba cosas como si se acercara una guerra y un desabasto sistemático, no solo el hecho pueril de comprar docenas y docenas de papel higiénico, sino agua para beber, cloro, desinfectantes, vitamina C, alimentos en lata y otros enceres, donde lo único que están logrando es encarecer productos sin una necesidad real.
Leo decenas de comentarios en las plataformas sociales exigiendo que las autoridades mexicanas aíslen a la población de la misma manera que lo hace hoy España, que se tomen las mismas medidas que tomó el gobierno de los Estados Unidos, desacreditando cualquier información emitida por la Secretaría de Salud.
En contraste, escucho a las autoridades mexicanas dando información puntual, pero al presidente de la república siguiendo una agenda personal, sin mostrar empatía con la problemática.
Veo una sociedad irresponsable, haciendo caso de rumores, alimentando la histeria colectiva y sembrando miedo entre sus conocidos, hecho que puede resultar aún más peligroso que la propagación del COVID-19 por los eventos que puede provocar cuando por el miedo colectivo, comenzamos a comportarnos como primates frente a un problema real que requiere inteligencia y sobre todo, razón.
Sigamos pues, siendo una sociedad ignorante, comprando cajas de papel higiénico, kilos y kilos de vitamina C, litros y litros de cloro y desinfectantes, sin pensar en comprar sólo lo que necesitamos y dejar a los demás, que puedan satisfacer su necesidad.
Apuntes al subdesarrollo
El presidente de El Salvador, Bukele, su show montado con la complicidad de la aerolínea AVIANCA vía Twitter, sin más que decir, ¡viva el subdesarrollo regional!
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977