López Obrador se declara en huelga de entrevistas
Adriana Moreno Cordero martes 17, Mar 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Tremenda maroma del subsecretario López-Gatell para ser secretario
El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró en huelga de entrevistas por su ineptitud, -dicho sea esto con todo respeto-, y porque no puede decir que el peso está “fortachón”, ayer cerró a 22.88; que la economía va muy bien, ni tampoco puede seguir de campaña encabezando actos proselitistas, aunque ya demostró su nulo nivel de conciencia el fin de semana pasado.
Bueno, ahora resulta que hasta el ofendido se hizo el tabasqueño y acusó que una nube de reporteros, “pero sobre todo camarógrafos” lo acosaron insistentemente a más no poder, “hasta atropellantes”, por la supuesta muerte del empresario José Kuri, “el señor no ha fallecido y no le ha pasado nada como se lo deseo a todos los mexicanos”.
Ahora bien, lo que no tiene desperdicio, es la escena que tanto el presidente como el flamante subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, protagonizaron ayer, en el gustadísimo “stand-up” mañanero.
Mientras el titular de Salud, Jorge Alcocer, la hizo de “testigo de piedra”, a pregunta expresa, el subsecretario “se aventó hasta la cocina” al señalar que el presidente López Obrador, ante el Covid-19, “posee una fuerza moral y no de contagio” y que a pesar que el jefe del Ejecutivo rebasa los 60 años de edad (aunque se vea mayor), no se verá afectado por este virus, “casi sería mejor (que el presidente) padeciera coronavirus porque lo más probable es que él se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune. El subsecretario agregó que “el presidente no es una fuerza de contagio y no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas”.
Esto le provocó al tabasqueño una gran sonrisa; podría decirse que se sintió Supermán aunque, -hay que recordar-, no ha entregado los exámenes sobre su estado de salud que hace tiempo prometió dar a conocer.
Eso sí, López-Gatell se dio hasta el lujo de defender a López Obrador alegando que es una persona como cualquier otra y por ello, “hay que respetarla… como persona, tiene derecho a su privacidad”.
De inmediato, por diversos medios, empezó a rodar la especie de que será precisamente López Gatell el que podría sustituir a Jorge Alcocer. Para eso, el primero hizo en Palacio Nacional esa extraordinaria maroma en la que solo buscó agradar al presidente quien por cierto, el fin de semana, desde Ometepec, Guerrero, dijo que con cultura se combatía al Covid-19. ¡Qué tal!
MUNICIONES
*** El Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que hoy, al interior de la Junta de Coordinacion Política, los líderes de los grupos parlamentarios se reunirán con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para conocer el exacto estado que guarda el coronavirus en México, así como para definir las medidas pertinentes, mismas que aumentarán paulatinamente conforme a las fases uno y dos de esta pandemia. “Lo que la Secretaria de Salud y el equipo de científicos nos informe -dijo el senador-, será fundamental para la toma de decisiones; vamos a hacer caso a la ciencia, no al estigma, no al rumor, no al sesgo político, sino a lo que la ciencia diga”. Monreal conversó por unos minutos con representantes de la prensa, a que aseguró que se actuará en razón de lo que le represente al país mejor para evitar la propagación del virus y el contagio de esta pandemia en un mayor número de ciudadanos en el país. El presidente de la JUCOPO, reiteró que en el Senado se actúa con responsabilidad, por ello se suspendieron todos los viajes al extranjero, se suspendieron las reuniones interparlamentarias y se cancelaron todos los foros y no se permitirán visitantes.
*** El gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el abasto de vacunas en contra del sarampión, demandó la dirigente del PRD en la capital del país, Nora Arias Contreras, quien además, pidió emprender una intensa campaña de vacunación contra esta enfermedad, particularmente entre la población infantil para evitar su propagación, puesto que se trata de una enfermedad contagiosa y muy grave que puede causar decesos. Arias Contreras señaló que después de que la administración de Claudia Sheinbaum confirmó el brote de sarampión, la Secretaría de Salud local debe comprometerse con preservar la salud de la población mediante el cumplimiento del esquema de vacunas contra el sarampión. También demandó informar puntualmente a la ciudadanía sobre la adquisición suficiente de vacunas contra esa enfermedad, puesto que han sido insistentes los reclamos en torno al desabasto de medicamentos en todos los centros de salud, clínicas y hospitales de la Ciudad de México. “Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo.
*** Por todos lados se buscan soluciones a la llamada Rebelión del Carbón, a fin de lograr que la Comisión Federal de Electricidad reanude las compras de ese mineral que suspendió desde fines de 2018. Se trata de evitar que un problema económico se vuelva un problema político, no sólo para la CFE, que encabeza el siempre cuestionado Manuel Barttlet, sino también para el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, quien ya no quiere gente protestando en las calles de su estado. Por lo pronto, en la principal zona carbonífera del país, ubicada en Coahuila, se aseguró que sólo podrán vender ese mineral los productores legalmente establecidos y que cumplen con sus pagos de impuestos y al IMSS, es decir, no podrán hacerlo quienes están en la ilegalidad. En la llamada Rebelión del Carbón, el 10 de marzo productores, mineros y proveedores tomaron las calles de ciudades de Coahuila para exigir soluciones rápidas, pues muchas de las empresas establecidas están al borde del colapso. En aquel estado se avanza en la identificación de productores de carbón para solucionar la falta de compras de ese mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que mantiene colapsada a esa zona. Según se sabe, personal del gobierno federal, acudió a municipios de la región para recibir documentación y armar expedientes de los productores que están en condiciones de vender carbón a la CFE. La delegación del gobierno federal en el estado señala que los productores de carbón deberán entregar la papelería requerida, que tiene que ver con vigencia de las concesiones, además cumplir las obligaciones patronales en el IMSS y el Infonavit y estar al corriente con sus obligaciones fiscales y con todos los requerimientos de la Secretaría de Trabajo. La suspensión de contratos de carbón por 3. 2 millones de toneladas decretada por la CFE a fines de 2018 puso en jaque a los productores, trabajadores y proveedores que viven de su producción y comercialización, al grado que salieron a las calles para protestar en la zona que genera entre 90 y 95 por ciento de ese mineral en el país.