Acusan a Morena de favorecer a familiares y amigos en el Congreso
Luis Muñoz lunes 16, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Frente a las sigilosas pretensiones del grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la CDMX para basificar indiscriminadamente a familiares y allegados, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso colocar un “candado” para beneficiar únicamente a los trabajadores de limpieza que acrediten tener por lo menos 2 años de antigüedad en la sede de Allende y Donceles y con ello frenar el “albazo laboral” que se prepara.
Dijo que los diputados locales del PRD apoyan la basificación de más de 150 trabajadores de intendencia contratados por una empresa particular, bajo el esquema de “outsourcing”, y con ello terminar con los abusos laborales en agravio de los trabajadores de limpieza en el Congreso local.
Consideró además que para evitar que ésta “noble labor” se traduzca en un abuso laboral de parte de la mayoría legislativa, “desplazando a los auténticos trabajadores por amigos y allegados”, es necesario que se tome en cuenta una antigüedad mínima de dos años, con recibo original de cobro de la antes Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del actual Congreso de la CDMX, así como del alta ante el IMSS. Lobo Román recodó que en junio del 2019 los trabajadores denunciaron el incumplimiento de manera reiterada del pago obligatorio de salarios por parte de la empresa Rosmalen SA de CV, además del maltrato por parte de sus representantes.
Igualmente consideró que se debe aclarar la contratación de 150 empleados que prestan los servicios de limpieza con la empresa U4 SA de CV, contratada por la Oficialía Mayor del Congreso, y quienes se han quejado de anomalías en sus pagos desde la primera quincena de abril del 2019, cuando empezaron a recibir pagos incompletos con descuentos de hasta un 50 por ciento.
Cabe señalar que la mayoría de los trabajadores de limpia son madres solteras, adultos mayores y jóvenes estudiantes, es decir, grupos vulnerables que requieren del apoyo de los legisladores. El legislador indicó que los propios trabajadores se han quejado de que a pesar de tener más de 15 años de antigüedad, están siendo desplazados por personas contratadas recientemente y quienes serán los beneficiarios de la basificación.
En ese sentido, acusan a la representante de la empresa U4 SA de CV, Josefina Ramos, y al Jefe de Unidad Departamental del Congreso, Celestino Licona Juárez, como los operadores de esta sucia maniobra que busca desplazar a los auténticos trabajadores de más de 15 años de antigüedad”, remarcó . Por último, indicó que los representantes populares tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de la ley y garantizar que el proceso de basificación se lleve a cabo en total legalidad en beneficio de los auténticos trabajadores de limpieza. La fracción del PRD, dijo, permanecerá muy atento al cumplimiento de este proceso y en caso de irregularidades, brindará asesoría legal a los trabajadores que eventualmente se vean afectados por prácticas fraudulentas.
LEY QUE INCENTIVE LA ECONOMIA…
La diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública local, informó que el Congreso capitalino tiene el propósito de elaborar una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que corrija la alta concentración de atribuciones que tienen algunas áreas del gobierno, pero además que consolide negocios y abone a la economía de la capital del país.
Durante el segundo conversatorio “Hacia una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles”, con el tema Sistemas de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, la legisladora dijo que uno de los retos que tiene esta legislatura es construir una ley que funcione para los siguientes años, que esté armonizada con la que marca la Constitución, pero sobre todo con la necesidad que se requieren hoy”.
Reconoció que tienen la responsabilidad de elaborar leyes de interés general, que le sirvan y funcionen a la gente, pero también pensando en que ayuden a reactivar la economía, pues no se trata simplemente de abrir negocios, “sino de consolidarnos porque ahí tenemos un rezago que urge frenar”.
Chavira De la Rosa insistió en que los legisladores “no queremos una ley rígida que asfixie a la economía, porque no estamos dispuestos a tener un ordenamiento que sólo satisfaga los intereses del burócrata en turno, sino que ayude a la economía, pero que también permita poner orden en lo que ya se tiene, como los giros conocidos como de alto impacto”. Lo que estamos haciendo, agregó es encontrar los puntos ciegos, vacíos y contradicciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para armonizarla con la Constitución Política y otras leyes que tenemos, pero también para poner orden en atribuciones y temas que hoy se encuentran en reglamentos y no en leyes. Explicó que así como fue necesario elaborar una Ley de planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, hoy la ciudad necesita replantear un conjunto de leyes de cara a los próximo 20 años, acorde a las características y necesidades actuales, pero también que estén armonizadas y complementen la Constitución de la Ciudad.