¿Para favorecer a quién?, las modificaciones legales en el INE
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 16, Mar 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- En el pasado se favoreció al “niño verde” y a Vicente Fox
A propósito de los 174 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobados, luego de que en un principio fueron examinados 350, y siguen aspirando 77 mujeres y 77 hombres, donde al final solo 4 de ellas o ellos serán quienes ocupen el cargo de consejeros electorales a partir del 4 de abril de 2020 y hasta el 3 de abril de 2029, una nota que llamó la atención en la fase previa de este proceso de selección fue, sin duda, el hecho de que la Cámara de Diputados haya modificado los requisitos de ser mexicanos de nacimiento y de haber sido miembros del Servicio Profesional Electoral.
En un principio, la modificación parecía estar diseñada para favorecer a uno de los fuertes aspirantes, al menos así se rumoraba dentro del gabinete del gobierno actual e igual se comentaba en la opinión pública en general, quienes señalaban que el académico John Ackerman, quien entre otros grados académicos cuenta con gran prestigio como doctor en derecho constitucional, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sería postulado para uno de los cuatro lugares disponibles en el INE, pero no fue así y es probable que la modificación a las leyes se haya hecho con esa intención y que esa nueva regla tenga sus efectos para más adelante y con el mismo personaje, pero eso ya son especulaciones de este tecleador.
¿Qué modificaron los legisladores? Resulta que los diputados dejaron sin efecto ese requisito y precisaron lo siguiente: “Únicamente dejando sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario”.
Que sepamos, ninguno de los aspirantes es mexicano naturalizado, es decir, al menos los 174 candidatos que quedan, nacieron en México y cuentan con padres mexicanos o bien tienen un padre o madre mexicanos, pero de Ackerman todo mundo sabe que nació en Estados Unidos y se naturalizó Mexicano. Eso sí, ya ninguno se inscribió para competir por los cargos disponibles con el candado de haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral o bien del Servicio Profesional Electoral Nacional. Cabe precisar que el proceso de selección inició el pasado 18 de febrero y concluirá con la toma de protesta de los cuatro nuevos consejeros a principios de abril próximo.
En fin ¿en qué o en quién estarían pensando los diputados a la hora de hacer esas modificaciones?, pues como en este mundo tarde o temprano todo se sabe, pronto, muy pronto se verá si detrás de esas modificaciones hay como coloquialmente se dice “gato encerrado”.
VA MI RESTO.- Ya que estamos en eso de las leyes que parecen dirigidas a alguien en particular o confeccionadas como un traje a la medida para cierta situación, a nuestra memoria nos llegan historias del Congreso de la Unión, donde las aplanadoras legislativas en turno hicieron valer su mayoría para remendar la Carta Magna.
Antes del proceso electoral del año dos mil, en el Congreso de la Unión se presentó una iniciativa de ley que planteaba la reducción de edad para ser senador de la república, ya que el artículo 58 constitucional establecía como requisito haber cumplido treinta años para poder ser contender por un escaño en la Cámara Alta y es que, el PRI y sus entonces aliados del PVEM, querían allanar el camino en su carrera política al entonces dirigente del llamado partido ecologista, Jorge Emilio González, cosa que se logró gracias a esa modificación legal y, por su edad, desde entonces ese personaje es conocido como el “niño verde”.
El nuevo requisito para ser senador, artículo 58, establece “haber cumplido 25 años el día de la elección, y Jorge Emilio en ese entonces, cuando llegó a la Casona de Xicoténcatl, rondaba los 28, y de no haberse realizado la modificación constitucional el “Niño Verde” difícilmente hubiera sido senador a esa edad.
Otro ejemplo, aunque se dice que de vez en vez las leyes deben actualizarse y modificarse según las circunstancias políticas, sociales y económicas que viva el país, es precisos señalar que, en los albores de la carrera presidencial para las elecciones de 1982, llegó a sonar muy fuerte el nombre del priista Carlos Hank González, quien no pudo ser candidato a la silla del águila por ser hijo de padre extranjero y esa regla le quitó cualquier sueño presidencial.
Por esa situación de veto constitucional a Hank, el priismo promovió la modificación al artículo 82, en el año 1994, y, vigente aun, establece que para ser presidente se requiere, puede ser ciudadano mexicano por nacimiento o bien ser hijo de padre o madre mexicanos. Con el paso de los años, ya sin Hank a la vista, el beneficiado de este cambio fue el controvertido político ex gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, hijo de madre española y padre mexicano, que como todos saben gobernó nuestro país en el sexenio de 2000 a 2006.
Y así eso de las modificaciones a las leyes, que en más de una ocasión han dado mucho de qué hablar, porque parecen como un traje a la medida de alguien en particular, y hasta ahí porque como veo doy.