Pandemia económica
Alberto Vieyra G. lunes 16, Mar 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El Coronavirus (Covid-19) azota con una histórica tranquiza a la economía del mundo. Todo es pandemia económica y el terror se apodera de especuladores y de la gente de a pie. El Coronavirus, la peste del siglo XXI paraliza al mundo.
Las medidas anunciadas por el güero loco, Donald Trump de restringir durante un mes los viajes entre Estados Unidos y toda Europa, y sus medidas económicas para evitar el hundimiento de la economía norteamericana, no convencieron a los “especuleros” del dinero y los bolsazos no se hizo esperar en Wall-Street, el viejo mundo, Asia, Brasil y México donde el peso azteca ya fue tragado por el dólar y este jueves rasguñaba ya los 23 pesos por billete verde, mientras el gobierno amlista anunciaba un tibio y posible recorte al gasto presupuestal como plan emergente para frenar la devaluación y la inminente salida de capitales y el cierre de empresas.
Para AMLO, en México no pasa nada con el Coronavirus, mientras Italia toda, está en cuarentena y en mas de 40 países aumentan los casos de la pandemia que ya cobró la vida de más de 4 mil 500 personas. En México sólo hay 53 casos, alrededor de 176 casos sospechosos y párele de contar. Son ya 17 los muertos por el veneno que, en el hospital de Pemex en Villa Hermosa, Tabasco se suministró a pacientes con insuficiencia renal pero el Coronavirus a resultado “blindado”, como la economía mexicana.
El Banco de México y organismos financieros internacionales ya anticipan que la economía mexicana durante el 2020 seguirá de capa caída con decrecimiento del 0.1%, desempleo y falta de creación de nuevos puestos de trabajo, pese a todo, para López Obrador, México es “un pueblo feliz, feliz, feliz…”
Pero volvamos a la pandemia económica:
El caso de las bolsas en New York es altamente significativo porque incluye a las 500 empresas más importantes de Wall Street, que a la apertura de este jueves activó por segunda vez, un mecanismo que interrumpe los intercambios por 15 minutos en un desesperado intento de detener la sangría. El lunes ya había ocurrido lo mismo tras una caída de más de 7 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones y esta vez, volvió a arrastrar a los mercados especulativos en casi todo el mundo.
La pandemia del coronavirus que ha desatado una pandemia económica, presagia un incierto futuro para la humanidad, pues mientras se estima que podría tardar hasta 2 años en crearse vacunas y medicamentos que neutralicen al coronavirus. En medio de este caótico escenario México deberá elegir en el 2021 a más de 4 mil 500 zánganos de la política y los 500 “curuleros” de la Cámara de Diputados.