Trenes de Línea 1 del Metro tienen entre 36 y 50 años
Cd. de México lunes 16, Mar 2020- “Obsoletos y poco fiables”
- Las constantes fallas afectan tiempos de traslado de millones de usuarios
En la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro circulan 49 trenes de nueve vagones y de cuatro modelos distintos: 4 MP-68R96C, 5 NM-83A, 24 NM-83B y 16 NE-92, todos de rodadura neumática, según el parque vehicular del STC, actualizado el 27 de marzo de 2019.
Los trenes modelo MP-68R96C presentan 50 años de operación, los NM-83A y NM-83B 36 años y los NE-92, 27 años. En el Libro Blanco, El Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro, oficialmente constituido el 14 de octubre de 2014), publicado durante la administración del entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se diagnostica que su antigüedad ha provocado un descenso en la fiabilidad y disponibilidad de los trenes, afectando con ello los tiempos de traslado de los usuarios.
En el mismo documento se destaca que los trenes utilizan tecnología obsoleta, por lo que no se puede aumentar el número de trenes en la línea, así como tampoco la frecuencia de paso de los mismos, ya que se requiere de un sistema de pilotaje automático de última generación para controlarlos y no tener accidentes.
Derivado de la antigüedad de los trenes, estos presentan deficiencias y diversos grados de deterioro, entre los que destacan: alto nivel de averías con tendencia creciente; altos costos de mantenimiento correctivo; bajo nivel de fiabilidad y disponibilidad de trenes; obsolescencia en los principales sistemas tales como tracción-frenado, pilotaje automático generación de aire e información embarcada y paros frecuentes por fallas en diversos sistemas de los trenes en las estaciones e interestaciones.
En el Plan Maestro del Metro 2018-2030 se señala que durante 2017 los cuatro modelos de unidades que circulan en la Línea 1 tuvieron en toda la red de transporte 5 mil 292 averías. La Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Sistema de Transporte Colectivo señala que la vida útil de los trenes es de 30 años, es decir que solo 16 de los 49 que circulan por la Línea 1 están dentro de este rango. El tren accidentado en la estación Tacubaya, con matrícula 484, es un modelo NB-83B construido en 1983 por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, SA, o sea tenía más de 36 años operando.
Alrededor de 5.6 millones de usuarios del Metro que diariamente se trasladan por sus 12 líneas, lo hacen en un 90 por ciento de trenes “Frankenstein”, —de una flota de 280—, es decir, unidades reparadas con piezas de otros aparatos; así ha sido desde hace una década, al menos. El STC en total cuenta con poco más de 280 convoyes y la mayor parte de la flota está rehabilitada, a excepción de algunos trenes de la Línea 12.
Convoyes, sin sistemas modernos de seguridad
La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, informó que los trenes involucrados en el choque del pasado martes en la estación Tacubaya tienen una antigüedad de más 36 años, por lo que “no cuentan con un sistema que permite que una colisión la absorban las cabinas y otros elementos de seguridad que tienen otros más modernos”.
Estos mecanismos, advirtió, hubieran impedido que un tren se montara sobre otro, “por eso este accidente se ve aparatoso”.
La funcionaria refirió que la Fiscalía General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación y será la certificadora alemana TÜV Rheinland la encargada de emitir el fallo de manera independiente, respecto a las causas del accidente en el que una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas.
Agregó que se custodiaron las dos cajas negras de los trenes y fueron entregadas a la fiscalía local, pues en ellas “quedan registrados todos los sensores que contienen en materia de velocidades, instrumentos, control, etcétera, y que nos permitirán conocer, segundo a segundo, qué fue lo que ocurrió”.
“Esperemos que el peritaje esté listo en dos semanas, y lo que puedo decir es que hubo un deslizamiento en reversa de un tren NM83B y el que estaba estacionado (en el andén con dirección a Observatorio), creo también un 83”.
Dijo que para descartar errores humanos, los operadores de ambos trenes declararon ante el Ministerio Público.
Informó que aún no hay fecha para restablecer el servicio de Chapultepec a Observatorio, por lo que unidades de RTP continuarán brindando servicio gratuito a los usuarios.
En tanto, el ajustador de Seguros Azteca Jesús Antonio Serrano Cerón aseguró que la empresa correrá con todos los gastos.
El Metro tiene contratada una póliza de seguro integral que aplica en daños a terceros, siempre y cuando el origen sea consecuencia de las operaciones del STC o por alguna falla en sus instalaciones.
Ampara la asistencia médica para el restablecimiento de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial temporal o permanente, total permanente, daño moral, gastos funerarios e indemnización por muerte.