Italia registra 368 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas
Mundo lunes 16, Mar 2020- En España hubo 100 fallecimientos en un día
- Autoridades de salud insisten en que la población debe permanecer en casa
Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a mil 809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección civil.
Como el sábado el número de contagiados también aumentó, con 3 mil 509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total a casi 25 mil. La región de Milán, Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con mil 218 muertos y 13 mil 272 casos.
En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería dar resultados tangibles en dos semanas. Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.
“Las cifras siguen aumentando. Pronto llegaremos a un momento en el que no tendremos más camas de reanimación (cuidados intensivos)”, advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de Lombardía, en una entrevista con la cadena Sky TG24, antes de que se publicara el último balance.
Las regiones con más contagios están en el norte: Lombardía con 10 mil 043 casos positivos, seguida por Emilia-Romaña (2 mil 741), Véneto (mil 989), Piamonte (mil 030) y Las Marcas (centro) con mil 087 enfermos.
Del total de contagiados, 9 mil 268 personas se curan en sus propios domicilios, 9 mil 663 están hospitalizados con síntomas y mil 672 reciben cuidados intensivos, un 10 % del total aproximadamente.
Solo en la región de Lombardía, la más afectada, con capital en Milán, los contagios actualmente son 13 mil 272, un aumento de mil 587, mientras que los muertos con el patógeno ascienden a mil 218, informó el consejero regional de Salud, Giulio Gallera.
Una de las emergencias de esta región norteña es la escasez de puestos en terapia intensiva, aunque en las últimas horas los pacientes que requirieron esa terapia ha aumentado solo en 25, “un dato mucho más reducido” que en los últimos tiempos, señaló.
En Italia preocupa la posibilidad de que el nuevo coronavirus sobreviva en la superficie de los objetos y una persona pueda infectarse al tocarlos.
En este sentido el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Busaferro, explicó que existen “datos experimentales” que demostrarían que el coronavirus puede vivir “algunas horas o días” en distintos tipos de superficies.
Pero indicó también que se trata de un patógeno “muy sensible” a los desinfectantes a base de alcohol y cloro y abogó por lavarse las manos frecuente y correctamente, también con jabón, además de mantener una distancia prudencial con otros sujetos
Por ello las autoridades italianas insisten en la necesidad de que toda la población permanezca en sus casas para tratar así de contener la pandemia, siguiendo las instrucciones del gobierno.
España registra 100 muertos en un día
Mientras tanto, España registró 288 muertos, 100 más que el sábado, y 7 mil 753 infectados, más de 2 mil que la víspera, por el nuevo coronavirus, informó este domingo el ministerio de Sanidad con cifras compiladas hasta las 12:00 horas.
La actualización del balance se conoce después de que la noche del sábado el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes, en un intento de frenar la escalada de contagios en España, el segundo país europeo más afectado después de Italia. El último balance del sábado dio cuenta de 5 mil 700 casos. Añadiendo los fallecimientos en Madrid, la región más afectada con la mitad de los infectados, al menos 183 personas habían muerto hasta el sábado.
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la noche del sábado el confinamiento casi total del país de 46 millones de habitantes, que sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar de personas dependientes.
Todos los comercios no esenciales, escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos están cerrados en toda España, mientras que las procesiones religiosas previstas para Semana Santa fueron canceladas en ciudades como Sevilla, Andalucía (sur).