El arte del engaño
Alberto Vieyra G. jueves 12, Mar 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Hace 2 mil 560 años, el escritor chino Sun Tzu escribió El Arte de la Guerra, el libro más influyente a nivel mundial entre los principales estrategas de la guerra, aunque también ha tenido una enorme influencia en los ámbitos comercial, político, empresarial y hasta deportivo. Era El Arte de la Guerra el libro de cabecera del asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencial de la república en 1994.
La máxima de El Arte de la Guerra es el arte del engaño en contra el enemigo.
Dudo mucho que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya leído El Arte de la Guerra, pero, de que práctica al pie de la letra el arte del engaño, sin duda que lo identifica como un politicastro diestro en la simulación política, la mentira y el engaño, al contrario.
El politólogo Luis Estrada, quien ha seguido desde el 1° de diciembre del 2018 las mañaneras de Palacio Nacional contabiliza hasta el 10 de marzo del 2020 ¡21 mil 38 afirmaciones falsas!, pronunciadas por AMLO. En términos del sencillo castellano es que una afirmación falsa se refiere a una mentira y López Obrador se ubica con más de 21 mil mentiras como el gobernante mas mentiroso en la historia del presidencialismo mexicano.
AMLO compite en materia de mitomanía con el presidente norteamericano número 45 la bestia trumpiana, Donald Trump, quien a pesar de haber desterrado prácticamente las conferencias de prensa en la Casa Blanca, a través de la vía-Twitter contabiliza ya más de 16 mil mentiras contra los norteamericanos, México y el mundo en general.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, Luis Estrada revelaría también que el 54% de las preguntas que le formulan a López Obrador los periodistas en las mañaneras, han sido realizadas por los llamados gatilleros del presidente que tienen reservada y monopolizada en la primera fila en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y son los reventadores de las conferencias en las que el presidente tiene que sortear preguntas difíciles.
El prestigiado analista, Luis Estrada consigna que en una pregunta realizada a modo por Paul Ernesto Velázquez Benítez apodado El Pirata, López Obrador tardo 45 minutos en su respuesta poco después daría por concluida su conferencia, y AMLO ha protagonizado grotescos enfrentamientos entre los periodistas serios que representan a medios de comunicación importantes, por darles preferencia a esos piratas representantes de medios de comunicación patito. Indigno fue que hizo que la periodista Isabel González con 20 años de carrera, le diera la mano a uno de estos francotiradores bajo la presión de AMLO de que “abrazos y no balazos” y “amor y paz”.
No cabe duda que el trabajo de Luis Estrada será histórico y si nos atenemos a que faltan más de 4 años y medio para que concluya el aberrante régimen de la transformación de cuarta… ¿o cómo es?, podríamos llegar al récord jamás visto en el mundo de que un gobernante tan absurdo como López Obrador pronuncie alrededor de 100 mil mentiras o afirmaciones falsas como esa de que México es “un pueblo feliz, feliz, feliz” o que la corrupción ya se desterró en México, cuando todos sabemos que es mentira y para muestra un botón pues de las más de 10 muertes que han ocurrido en el hospital del PEMEX por inyectarles veneno en la sangre en Villa Hermosa, Tabasco se ha comprobado que el principal proveedor de medicamentos es un individuo muy cercano al presidente de la república ¿No es eso corrupción pura?
Lo cierto es que los mexicanos en un año y 5 meses del régimen amlista, ya nos chupamos más de 21 mil mentiras del presidente. Y viene mucho más atolito con el dedo rumbo a las elecciones federales del 2021.