Salud impulsará las estrategias contra el cáncer cérvico-uterino y mamario
Nacional miércoles 9, Mar 2011- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recorrió las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cancerología
La Secretaría de Salud impulsará aún más las estrategias contra el cáncer cérvico-uterino y mamario mediante pruebas de detección, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien añadió que también se atenderán los tumores testiculares y el linfoma no Hodking a través del Seguro Popular.
Después de recorrer las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cancerología y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, acompañado del gobernador Mario López Valdés, Córdova Villalobos dijo que el cáncer cada día es más frecuente, producto del éxito de la medicina, la mayor esperanza de vida, obesidad y cambios ambientales, por lo que su atención es importante.
Recordó que en México todos los menores de 18 años tienen garantizada la atención de cualquier tipo de cáncer, como la leucemia, enfermedad que es la segunda causa de muerte en menores.
Detalló que la inclusión del cáncer infantil en el Seguro Popular ha tenido un impacto favorable importante, al lograrse que sobrevivan siete de cada 10 menores que padecen leucemia, enfermedad que hasta antes de que se financiara con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos ocasionaba la muerte a siete de cada 10 que la padecían y no contaban con seguridad social.
Añadió que el aumento de la esperanza de vida y la presencia de enfermedades crónicas también han ocasionado que una gran cantidad de personas requieran algún tipo de rehabilitación motriz o intelectual para recobrar su calidad de vida.
En ese sentido, subrayó la importancia de contar con infraestructura como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, que permitan al paciente mejorar su calidad de vida con el uso de tecnología de vanguardia y de calidad internacional.
Finalmente, refrendó el compromiso del gobierno Federal con el cuidado de la salud de la población. Ahora, comentó, con más de 94 millones de mexicanos con derecho a alguna institución pública de salud “estamos muy cerca de lograr la cobertura universal”. De esta forma han disminuido los gastos empobrecedores de las familias más vulnerables, debido a pago de la atención médica.