Lunes negro en #UnDíaSinNosotras
Adriana Moreno Cordero martes 10, Mar 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Andrés Manuel López Obrador ve la tempestad y no se hinca
La ignorancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, parece ser supina. Ahora sí, obra de la casualidad, #UnDíaSinNosotras tuvo lugar en nuestro país cuando la Bolsa Mexicana de Valores registró un verdadero y muy dramático lunes negro por la caída en los precios del petróleo y el coronavirus, al cerrar con una pérdida de 6.4 por ciento, la peor en más de once años, al tiempo que la Comisión de Cambios, misma que integran la secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera y el Banco de México, cuyo gobernador es Alejandro Díaz de León, de manera por demás forzada, tuvieron que salir a defender como pudieron el peso, -ese que el Presidente se la pasa diciendo que está “fortachón”-, ante la crisis mundial y entonces, ¿por qué el tipo de cambio terminó en 21.17?, y enterado o no de ello, el tabasqueño supone que su optimismo va a resolver mágicamente todo.
Así, el programa de coberturas cambiarias se incrementó de 20 mil a 30 mil millones de dólares y en un comunicado, dicha Comisión estableció que “podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata, subastas de estos instrumentos. La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”.
Como dice un viejo y popular refrán, el presidente López Obrador, “ve la tempestad y no se hinca”, ello, aunado a las críticas que vienen del exterior en el sentido de que de mala forma, esta llamada cuarta transformación está manejando la economía del país, lo que tendrá un efecto negativo.
Pero al tabasqueño solo le interesa la rifa del avión no-avión y se molesta muchísimo cuando no es él el que dicta la agenda diariamente en su gustadísimo “stand-up” mañanero. Ayer, hizo manifiesto su enojo por la cobertura que dieron algunos medios a la marcha de mujeres el pasado domingo prácticamente, minuto a minuto.
Qué, ¿ahora solamente los medios tienen que cubrir lo que el presidente diga?, ¿ya la va a hacer de jefe de información? El problema es que el tabasqueño no ha sido el centro de atención en este tema y lo único que ha conseguido es enfrentarse a las mujeres de entre las cuales, hay muchas muy desencantadas por haber votado por él y si tomamos en cuenta que en el padrón electoral, las mujeres son bastantes, quién sabe cómo le vaya a ir tanto al Ejecutivo, como a su partido, Morena.
Sin embargo, las más recientes encuestas reportan que el mayor desencanto se ha registrado, ni más ni menos que en el sector de los jóvenes. No podía ser de otra manera, más aún si tomamos en consideración que los programas que el tabasqueño ha destinado a ellos, han terminado por ser un rotundo fracaso como “Jóvenes Destruyendo (¡perdón!), Construyendo el Futuro”.
Por otra parte, el haber estado calificando la lucha de las feministas como un disfraz del conservadurismo y los neoliberales, ya choca porque pareciera que el presidente no tiene algún otro recurso y su molestia se incrementó cuando dijo que a él nunca le cubrieron las movilizaciones que en el pasado encabezó.
¡Cómo no!, quién podría olvidar el bloqueo a la avenida de Paseo de la Reforma, donde hasta disculpas ofreció por esta molestia y en el que por cierto, pagaba entre 200 y 500 pesos, dependiendo del número de horas que la gente se quisiera plantar. Ahí está una muestra de lo que es la lucha de esta llamada cuarta transformación.
La obsesión de López Obrador se topa con varias “piedras”. Una de ellas, él mismo se ha declarado humanista, más no feminista y se ha dedicado a evadir la lucha de las mujeres, llegando al grado de considerar que el movimiento de las feministas es contra de él. Eso se llama egolatría pura.
MUNICIONES
*** Totalplay y Netflix unen fuerzas para ofrecer dos servicios en uno, se trata de Totalplay Match. Este nuevo producto contiene la tecnología de conectividad líder del mercado de Totalplay de hasta 500 megas, y el mejor contenido de series, películas y documentales de Netflix, ¡en una sola cuenta! Es así como Totalplay Match sigue innovando en el mercado del entretenimiento en México, y conquistando día a día a una audiencia ávida de nuevas formas de ver contenidos multimedia en su televisor, smartphone, tablet o vía web.
Qué bien por Totalplay de Grupo Salinas, una empresa que siempre está a la vanguardia para traer a nuestro país la mejor calidad de entretenimiento.
*** En el Senado de la República, están más que atentos a la crisis externa; esa es la posición del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que en nuestro país se toman las medidas pertinentes para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus en materia económica y de salud pública. Mediante sus redes el senador Monreal Ávila, indicó que los legisladores se mantendrán alerta y con la preparación necesaria para analizar el desarrollo de la crisis externa. También se refirió a que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, no lograron alcanzar un acuerdo para rescatar el mercado del petróleo afectado por el coronavirus, provocando su peor caída desde 1991. La economía mexicana, agregó, no es inmune a la economía global, sin embargo, sostuvo que nuestro mercado interno es fuerte y tenemos finanzas públicas sanas. Así las cosas, mientras en lo interno no encontramos un camino correcto que nos saque de los baches, en lo externo los barruntos de tormenta nos acechan.
*** Por cierto, el día de la marcha, no faltaron las encapuchadas de negro, que solo salen a agredir y destrozar todo lo que encuentran a su paso y ante ello, tanto el gobierno de la Ciudad de México, como el federal, “se hacen como que la virgen les habla”, se voltean y dejan pasar este tipo de atropellos en nombre de que se trata de “libertad de expresión”. Qué curioso, también aparecen embozados cuando se trata de tomar alguna Preparatoria, o Colegio de Ciencias y Humanidades, o Facultad de la UNAM. ¿De parte de quién actúan estos cobardes?, ¿quién los envía? Adivinen.