Mientras el mundo respira, obra infantil para la reflexión sobre el calentamiento global
* Especiales, Espectáculos jueves 18, Feb 2010Todos los fines de semana en el Teatro “Casa de la Paz” de la colonia Roma
Fernando Garcilita Herrera
Ya está en cartelera en el Teatro “Casa de la Paz” en la colonia Roma, la obra Mientras el mundo respira, escrita y dirigida por Bertha Hiriart y con las actuaciones de Estela Enríquez y Leticia Valenzuela.
Su autora y directora aclaró que no se trata de una comedia con un discurso ambientalista, ni tampoco es didáctica o pedagógica sobre procedimientos de higiene. Es poner a corazón abierto el mundo que estamos afrontando a consecuencia del calentamiento global y presentar situaciones para la reflexión.
Bertha Hiriart es una dramaturga que pretende utilizar el teatro como herramienta para afrontar el cambio climático y comenta que en razón de que actualmente estamos viendo las consecuencias del cambio climático, las peores secuelas que ocurrirán las vivirán quienes actualmente son niños, por lo cual esta obra de teatro es fundamentalmente para que los pequeños reflexionen.
La dramaturgia debe servir para orientar a la adolescencia y a la juventud, a fin de que intervengan y no dejen avanzar el deterioro ambiental, debido a que es una cuestión en la que el gobierno y la sociedad están fallando estrepitosamente.
También explicó que cuando se habla en el teatro de la ecología siempre se juega con la fantasía y se plantea que alguien malo se está robando los colores y hay que recuperarlos.
La obra Mientras el mundo respira es un modelo más realista, a fin de que niños y niñas que la vean se vuelvan sujetos de la historia y no víctimas de una situación, en la forma que actualmente estamos los adultos de la actual generación.
Por ello la trama es la preocupación de una niña de 12 años que recapitula el deterioro ambiental, así como sus anhelos e ideas para mejorar el planeta. Es una invitación a ejercitar el pensamiento ético mediante la aventura de “Simona” y su gato “Galileo”, que transcurre en la noche más caliente de este siglo.
Para ello a “Simona” se le ocurre bajar el interruptor de la luz, lo que deja sin iluminación a su casa, sin computadora, sin funcionar la bomba del agua y sin el aire acondicionado y en consecuencia sin agua.
La comedia está dirigida a niños a partir de 4 años en adelante y se presenta sábados y domingos a las 13:00 horas. En Cozumel 33, colonia Roma.