Por una sociedad libre de violencia
Luis Muñoz lunes 9, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se pronunció a favor de una sociedad libre de violencia y el respeto a la libre manifestación, en la víspera de las movilizaciones de ayer domingo en esta capital y 24 ciudades del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y del Paro Nacional Un día sin Mujeres de este lunes, en protesta por el clima de inseguridad que padecen las mujeres en México.
El funcionario señaló que esta situación no mermará en nada la atención en todas las unidades médicas de la institución en el país y aseguró que “no habrá afectación administrativa alguna para las trabajadoras que hayan decidido sumarse al paro de este día, a la vez que reconoció “la valiosa contribución de las mujeres en la seguridad social, fundamento de la institución”. Las mujeres representan más del 50% de la base trabajadora del ISSSTE; el 53.7% del total de derechohabientes y el 58.5% de jubilados y pensionados.
El director general refrendó el compromiso del Instituto en la consolidación de la equidad de género, así como del pleno ejercicio de las libertades y derechos de mujeres y hombres. El ISSSTE, a través del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer, impulsa entre las y los trabajadores y derechohabiencia, prácticas para promover el respeto a los derechos humanos; políticas de equidad y género; asesoría a víctimas; prevención y erradicación de conductas de acoso y herramientas para el empoderamiento de la población femenina. Por último, hay que decir que las mujeres en el ISSSTE son valiosas para el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios que se brindan a los 13.3 millones de derechohabientes.
“CASTIGO SALARIAL…”
Por otra parte, nos comentan que la otra cara del “apoyo” de algunas empresas al paro de mujeres tendrá como resultado el castigo salarial y el pago horas extras para “reponer el día”, a aquellas empleadas que se sumaron a la protesta. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), atento a la situación, exhortó a la población a denunciar a las empresas ante cualquier acto intimidatorio.
¿LIBERTA A FEMINICDA?
Familiares de Claudia Rodríguez Morales, asesinada por su pareja (ambos policías) en septiembre de 2019, alzaron la voz ante el temor de que el culpable pueda quedar en libertad por “errores técnicos”.
Este es uno caso más que viene a sumarse a la larga lista de feminicidios en la Ciudad de México. La mujer, de 28 años de edad, fue cruelmente ultimada por su pareja José Francisco Lara Rosas de 32 años, actualmente preso en el Reclusorio Oriente y aún no se le dicta sentencia.
Los hechos ocurrieron en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el domicilio del sujeto. Un crimen más en la alcaldía que gobierna Francisco Chiguil.
El temor de los familiares de que el presunto responsable quede en libertad es porque ya tenía antecedentes penales; contaba con una carpeta de investigación por la desaparición de una de sus compañeras de trabajo (otra mujer policía), y aún así continuaba en su labor como policía auxiliar.
INVERSIÓN HISTÓRICA…
Vaya, hasta que hubo alguien que dice que por primera vez se atienden los problemas reales de la ciudadanía, porque de los problemas seguros está harta, ya que se distraen del verdadero problema.
Durante mucho tiempo las autoridades se han dedicado a crear problemas seguros que los mantiene ocupados y con ello se aseguran de mantenerse en su zona de confort. Pero ahora la cosa cambia, aseguran diputados de Morena en el Congreso de la CDMX. Ya no se evitará tomar decisiones importantes o postergarlas, ni tampoco culpar a otros por problemas que ahora son su responsabilidad. Tampoco quejarse de una situación que no están dispuestos a cambiar por temor a fracasar.
No, dicen los diputados Valentina Batres, Guadalupe Aguilar Solache y Carlos Hernández Mirón, quienes defienden las acciones implementadas por el Gobierno Central para dotar de agua a sectores vulnerables. Las políticas públicas que implementa atienden por primera vez los problemas reales de la ciudadanía y por ello atestiguamos una inversión sin precedentes (17 mil millones de pesos) en la red hidráulica para garantizar que quienes históricamente han sufrido el suministro de agua, cuenten de manera cotidiana con el recursos natural.
ESTA NO ES UNA LUCHA DE GÉNEROS…
Esta lucha no es de géneros, sino de buscar que las condiciones entre mujeres y hombres sean similares y sin distinción, expresó la diputada Marisela Zúñiga Cerón en el marco del Día Internacional de la Mujer, quien destacó que la unión y empoderamiento de las mujeres es “la vía para acabar con la desigualdad en la Ciudad de México”.
Zúñiga Cerón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que hoy más que nunca se tiene que trabajar en conjunto para empoderar a las mujeres de la capital con actividades económicas que puedan desarrollar.