Zona Libre de Belice, riesgo de coronavirus para Q. Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 9, Mar 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Por actividad comercial de empresarios chinos
Actualmente Quintana Roo se mantiene libre de casos sospechosos de coronavirus, por lo que se han extremado las precauciones sanitarias en puertos marítimos y aeropuertos, atendiendo la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la expansión de la enfermedad, no obstante, en la frontera con Belice han denunciado que éstas medidas no han sido aplicadas.
El gerente comercial de Comercializadora Chetumex, René Acosta, comentó que debido a las actividades propias de su cargo (exportación), continuamente tiene que pasar por la Zona Libre de Belice, donde se ha percatado de que los filtros de salud no se han reforzado y son los mismos que se implementan todo el año. “Básicamente lo único que te preguntan es que, si recientemente has viajado a China”, denunció.
Y si bien, él no ha viajado a China, argumenta que el riesgo de contagio radica en que hay muchos empresarios chinos en la Zona Libre de Belice, quienes por su actividad comercial permanecen un mes en su país de origen y otro en Belice operando su negocio en el paraíso fiscal, teniendo residencia itinerante todo el año, lo cual los convierte en potenciales focos de posibles contagios o portación del virus.
Chinos regresan cada mes a su país natal
Acosta comenta que “los empresarios chinos que trabajan aquí (zona libre), van y vienen, y seguido hacen viajes a través del aeropuerto de Belice, y de alguna manera esto representa un riesgo donde el estado no ha sido blindado, pues las normas sanitarias no han sido implementadas en la frontera con nuestro país”, aseguró.
De esta manera invita a las autoridades sanitarias y migratorias a realizar un blindaje sanitario en toda la frontera sur de Quintana Roo y evitar la posible entrada del Covid-19 por esta zona, puesto que se pone en riesgo no solo la salud de comerciantes y compradores, sino la economía del lugar, ya que de darse un caso de la enfermedad, la gente dejaría de frecuentar la zona para compra venta de artículos.
Sector turístico sigue en alerta por coronavirus
Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que las autoridades se mantienen alertas para mantener al sector turístico informado de la situación real, en torno al Covid-19, lo mismo que han emitido recomendaciones a sus agremiados, sobre las acciones que pueden implementar para sumarse a la prevención de la enfermedad.
El director de CPTQ , comentó: “Queremos que se conozcan las medidas preventivas que se están tomando y del monitoreo constante sobre la llegada de visitantes, a fin de evitar que circule desinformación o información equívoca. Nosotros tenemos la confianza en los turoperadores, en los organizadores de grupos, de que se van a sumar a esta prevención de la enfermedad, por el bien de todos”.
Agregó que “buscamos que todo el personal de la industria turística de Quintana Roo pueda responder con seguridad acerca de las medidas de prevención que se están tomando y de la certeza de que hasta el momento el Estado se mantiene libre de casos positivos de contagio del Covid-19 y libre también de cualquier restricción de viaje emitida por las autoridades de salud mexicanas e internacionales”.
Aseveró que “hace unos días la secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que no hay casos de la enfermedad en el estado e hizo un llamado a mantener la calma, pues no hay hasta el momento restricciones de viaje, para el comercio, negocios o actividades recreativas”.
Empleados de Sepomex temen a Covid-19 en Chetumal
Dado que cada mes ingresan, en promedio, cinco toneladas de productos de origen chino a Chetumal, los Empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), han manifestado su miedo sobre al contagio del coronavirus, por lo anterior establecieron protocolos especiales para la revisión de los productos que procedan de este país.
La medida fue acordada, luego de que se enteraron que un trabajador de la empresa Amazon resultó positivo al padecimiento que mantiene en alerta a la comunidad internacional. De acuerdo con Ramón Díaz Ek, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal de México en Quintana Roo, la cantidad de productos que llegan al país desde China es bastante alta y son productos de todo tipo.
12 empleados de Sepomex en Chetumal son los responsables del procesamiento y entrega de los productos, de ahí que se han visto obligados a establecer protocolos de seguridad para salvaguardar su salud. “Hemos sugerido y solicitado al Gerente Postal tomar las medidas preventivas como es usar guantes y cubre bocas para salvaguardar la integridad física de los compañeros que tienen contacto con esta materia postal”, comentó.
70% del personal en contacto con productos chinos
El 70 por ciento del personal en la capital se encuentra en contacto con material postal procedente de China, razón por la cual adoptaron protocolos de seguridad avalados por la Secretaría de Salud.
Ramón Díaz resaltó que los productos procedentes de China representan la mitad de la totalidad de la materia postal que recibe Sepomex en Chetumal.
Las personas solicitan por internet productos chinos diversos que van desde ropa, juguetes, herramientas, productos de cocina, belleza, artículos deportivos, un tornillo hasta cosas inimaginables, concluyó Díaz Ek.
Diabetes tipo dos la que más afecta a cancunenses
Uno de los padecimientos más detectados en Cancún, es la diabetes tipo 2, motivo por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha invitado a la población a mantener control de su peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física, acciones preventivas en contra de esta enfermedad.
Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel, afirmó que la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan este tipo de diabetes, por lo que a través de programas médicos, el hospital de Cancún detecta y promueve un diagnóstico oportuno de la enfermedad. Ayudan según el especialista a contrarrestar los riesgos asociados al desarrollo de la diabetes, alertando sobre la alimentación incorrecta, inactividad física, sobrepeso u obesidad.
Detección oportuna en Cancún
La detección y diagnóstico oportunos, dijo, se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayunas de al menos ocho horas. Para ambas pruebas hay resultados específicos que determinarán si la persona tiene diabetes.
Informó que una vez que el paciente ha sido diagnosticado, el IMSS inicia tratamiento con los medicamentos más adecuados a las características del enfermo, lo que permite brindarle una mejor calidad de vida “El tratamiento ideal para el paciente es la insulina; tarde o temprano el paciente debe recibir manejo con insulina, porque ese es el problema, la falta de producción en términos generales”, afirmó.
Este tratamiento, dijo De la Fuente Soto, ha demostrado ser el más adecuado con el costo-beneficio para el paciente y para el propio Instituto, por lo que está garantizada la atención del derechohabiente del IMSS con esta hormona.
Recordó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). “Su origen puede ser genético (tipo 1), cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células que producen la insulina, y la que se genera por varios factores (tipo 2), entre ellos, el estilo de vida y los genes” señaló.
El año pasado la prevalencia de pacientes con diabetes en el Instituto fue de 9.04 por cada 100 atendidos, detalló. Mientras que las consultas por diabetes en este periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 pacientes, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).
En este sentido, 98.6 por ciento del total, 2 millones 974 mil 646, tienen una edad entre los 30 y los 85 años.