Celebran Día del Juzgador en el PJCDMX
Cd. de México martes 10, Mar 2020Con honor, sabiduría y justicia
- El presidente magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, felicita a jueces destacados
El pasado 6 de marzo se celebró la asamblea general del evento del Día del Juzgador de asociados del Colegio de Jueces del Fuero Común de la Ciudad de México, A. C. Colegio de Profesionistas, presidido por la Dra. María de los Ángeles Rojano Zavalza, quien además contó con la presencia del magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, que a su vez felicitó a jueces destacados y dio unas emotivas palabras.
Para dar inicio a la asamblea la Dra. Rojano Zavalza comentó: “En esta tarde que nos recibe nuestro tribunal, nuestra institución de siente satisfecha de celebrar el Día del Juzgador, tenemos a nuestro guía que nos impulsa a un trabajo constante (Rafael Guerra Álvarez) y agradezco a este gran presídium, porque también contamos con gente de la nueva línea, la que es parteaguas y que de manera conjunta nos marca ejemplo hacia un buen cambio. Agradezco a nuestros académicos preocupados por el estudio, por su presencia”.
Celebró que “me da orgullo que cada vez somos más mujeres. Pocas mujeres llevamos a cuesta este gran trabajo. Y aquí están muchas de las mejores”. A esto añadió: “Quiero recordarles nuestro lema pasado ‘el juez debe tener en la mano el libro de la ley y el entendimiento en el corazón’. Eso nos marcó y debemos recordarlo, pero la frase de hoy es ‘condenan lo que no entienden’, no es mía es de Quintiliano de la época de Sócrates”.
Destacó que “antes de ser merecedores de algún castigo, todos debemos entender este trabajo y los riesgos que implica. Tenemos la fortuna de ser jueces, hay que estar orgullosos pero también entender la función que tenemos. Si no hacemos este trabajo bien, podemos enfrentarnos a quejas, denuncias, noches sin dormir, pero no venimos a quejarnos, venimos a congratularnos de tener este orgullo de ser juzgadores y celebrar nuestro gran día. Los jueces seguimos caminando a pesar de los cambios, reformas y nuevas leyes. Los cambios los hemos sabido solventar estamos unidos por la justicia de nuestra Ciudad de México, la más grande, marcando pauta”.
Bajo el argumento de que la carrera judicial siempre ha sido una esperanza y de que los jueces deben estar en puntos estratégicos para sembrar conocimiento, técnico, jurídico y de experiencia, instó a la ciudadanía a corresponder este esfuerzo. “Vengo a pedir a nuestros ciudadanos a que correspondan a la atención que el juzgador tiene, que reconozcan nuestro tribunal y que estén seguros que nuestro trabajo es honesto y correcto”.
Por su parte, el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, sentenció: “Como ustedes lo saben, este evento coincide en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, en su mes. Para nosotros es un orgullo celebrar el Día del Juzgador, porque así lo somos todos y lo sentimos. Lo decimos con las palabras ‘soy juzgador’ porque lo tengo de convicción y sé la responsabilidad, respetamos al prójimo y por esa razón como juzgadores quiero decirles que la actividad que tenemos es la única que por naturaleza se le está dando al hombre de poder juzgar a otro hombre. Es una gran responsabilidad, es un privilegio, la responsabilidad de decidir sobre la vida de las personas, sobre la paz social en la Ciudad de México”.
Afirma que “formamos parte de una familia, que es el Poder Judicial de la Ciudad de México. El mérito de nuestra función trasciende la vida, porque somos parte fundamental de los cauces de la justicia. La implementación de la oralidad y tecnología de la información demandan más preparación en nuestra profesión y ejercicio del trabajo”.
Concluyó: “Hay que Celebrar el mérito de las mujeres que rompen el techo de cristal para obtener igualdad sustantiva, el liderazgo de la mujer encamina nuestro futuro” y finalmente entregó reconocimientos, entre otras destacadas juezas a Evangelina Díaz Abascal, Minerva Tania Martínez Cisneros, Alejandra Beltrán torres, Yolanda Morales Romero y a José Luis de Gyves Marín.