Mexicana, ¿vuela o no vuela?
Roberto Vizcaíno miércoles 9, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Alguien me dice por ahí: hay que dejar muy claro, Flores Rico, ahí en la Tribuna, que este país carece de política aeronáutica. Y yo le digo: ¿nada más de política aeronáutica?”, comentó el legislador tamaulipeco
El presidente Felipe Calderón le ordenó a sus secretarios mostrarle al país los avances y logros que este gobierno ha alcanzado a favor de México.
El problema es que dentro de este sexenio del dicho al hecho existe un enorme trecho y los titulares de los despachos no encuentran cómo cumplirle este nuevo capricho a Calderón.
Con las cosas así, varios de ellos están sintiendo pasos en sus respectivas azoteas, y no pocos son los que se han sentido agredidos por el evento realizado por la secretaria de Turismo, doña Gloria Guevara Manzo, quien trajo a todos los gobernadores, sus respectivos encargados del área del turismo en los estados y hasta los encargados del turismo internacional para anunciar el lanzamiento de México a buscar los primeros lugares del turismo mundial.
Tan espectacular fue el evento organizado por su colaboradora, que a Calderón y a casi todos se les olvidó por un momento que el país está inmerso en la peor ola de ejecuciones y violencia y de que varios gobiernos han recomendado a sus ciudadanos ir de vacaciones a otro lado, menos a México.
Tampoco contó que nuestro país si bien tiene una infraestructura turística muy importante y una cultura de servicio que nos coloca entre quizá los 10 mejores en el área de la recreación y el esparcimiento, lo cierto es que todavía nos falta mucho para estar al nivel de Estados Unidos, España o Francia, considerados como los punteros en la captación de turistas.
La cuestión es que independientemente de todo lo señalado y más, el gobierno de Calderón no ha logrado resolver uno de los grandes problemas que simplemente hacen imposible el lanzamiento de México hacia los primeros lugares del turismo: y este es la salida del aíre de Mexicana de Aviación.
Hoy esta empresa sigue en tierra y con muchas dificultades para poder regresar.
Quizá uno de quienes ha planteado con mayor precisión lo que ocurre con esta empresa y la responsabilidad del gobierno, es el diputado priísta Carlos Flores Rico, quien dijo:
“Fíjense que hablando de este tema de Mexicana, si no fuera porque se trata de una verdadera tragedia para más de ocho mil trabajadores, si no fuera porque es una verdadera tragedia para más de 20 mil proveedores, uno podría pensar que es un acto circense, donde como el gran Houdini o el moderno David Copperfield, pone un avión, encima pone un gran telón, dice: nada por aquí, nada por allá, “cataplum” y desaparece todo un avión.
“Éstos (los secretarios de Calderón) son mucho mejores, de un “cataplum” desaparecen toda una empresa, la más grande empresa que ha tenido este país, la tercera del mundo, y la que tenía casi la cuarta parte de mercado, en un santiamén.
“Eso es eficacia para destruir instituciones, empresas, empleos, seguridad, equidad, todo lo bueno que se pueda tener, está al alcance de la mano perniciosa e ineficaz del gobierno que nos desgobierna.
“¿Qué ha pasado?… Primero una oferta en la panza del IPAB, una oferta de 165 millones de dólares, de dinero público, que se fue en sólo cuatro años, como David Copperfield, a la nada. Había 165 millones, ya no los hay.
“¿Ahora qué tenemos? Una deuda de más de 11 mil 500 millones de pesos, pasivos laborales por otros cuatro mil 500 millones, y una cola de proveedores exigiendo su pago, además de los cientos de miles de usuarios defraudados por este gran maquinado circo del fraude institucional.
“¿Y dónde está el piloto? No el de Los Pinos, ese ya sabemos que no está ¿Dónde está el piloto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Resolviendo el problema del ABC, y de pronto aparece un secretario oficioso, dueño del twitter y del tiempo de la Secretaría, para decirnos: no hay problema, tranquilícese todo mundo, el Estado mexicano no va a gastar un solo peso en esta empresa, va a funcionar en unas cuantas semanas.
“Y semanas van, semanas vienen; anuncios van, anuncios vienen; avioncitos que iban a salir, no salieron, y nadie resulta responsable de nada.
“El primer compromiso que tenía el secretario amigable componedor, tengo que llamarle, porque aquí tengo sus 19 atribuciones constitucionales y legales, y en ninguna de las 19, está que figure como amigable componedor en procesos corporativos.
“Pero bueno, el amigable componedor dice: en unas cuantas semanas estaremos restableciendo las cosas. Y adivinen, el paladín de la defensa del trabajo de México, solamente a costa del 80 por ciento de la plantilla laboral.
“Ese es el señor (Javier) Lozano, el amigable componedor que todo lo descompone. Casi ya tiene el alias del enterrador.
“Enterró Cananea –Pompa Corella, tú lo has dicho aquí 50 veces- enterró Compañía de Luz; está a punto de enterrar esta empresa también, y las que se le atraviesen en el camino. Esa es la ineficacia del gobierno del señor Calderón.
“Alguien me dice por ahí: hay que dejar muy claro, Flores Rico, ahí en la Tribuna, que este país carece de política aeronáutica. Y yo le digo: ¿nada más de política aeronáutica?
“Carece de toda política. Política de seguridad, ¿no hay, 34 mil muertos?; política de educación, ¿no hay, último lugar en todos los indicadores y evaluaciones?; política de bienestar social, 56 millones de pobres; política, de qué les gusta, para que lo que digan hay.
“Internacional, conflictos en Sudamérica, conflictos en Francia, conflictos con Estados Unidos, problemas con Venezuela, problemas con Cuba, incapacidad con los Estados Unidos.
“El campo, no saben qué hacer con las sequías y las heladas. Pueden decirme lo que quieran. No hay política de nada, y esa es la realidad.
“¿Qué queremos?.. ¡Que ya se vayan!”.
¿Hay algo que agregar a lo que dice Flores Rico? Nada.
MANLIO AVANZA: Durante las semanas recientes el presidente del Senado, el también coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha desarrollado un esfuerzo de información-hormiga con industriales, empresarios, comerciales y otros sectores productivos del país para darles a conocer de primera mano los aspectos más importantes de su propuesta de reforma Hacendaria y Fiscal con la cual pretende bajar IVA e ISR y desaparecer el complicadísimo IETU como el inicio de una mejor y más importante recaudación.
Así ha ido de Monterrey a Puebla y del ITAM a la Ibero o con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial.
Ayer le tocó el turno a la cúpula del Consejo Nacional Agrario que es el núcleo de la parte más rica del campo mexicano.
Ahí estuvieron los ganaderos, los horticultores y los productores de granos más importantes de México, con quienes Beltrones habló y respondió las preguntas más angustiosas y los reclamos más duros.
No es fácil hacer entender a quien hoy produce y vende alimentos básicos bajo el régimen de excepción fiscal que en algunos casos cae hasta en el beneficio de cero pago de impuestos o que opera con menos 10 por ciento de tasas respecto al resto de los productores.
Evidentemente que muchos de ellos antes que cualquier explicación dicen que no les gustaría entrar en un esquema fiscal donde se les acaban los privilegios para ingresar a un sistema de pagos homologado con el resto de los productores, industriales y comerciantes del país.
Pero Beltrones no se arredra. Y uno a uno los ha ido convenciendo de que las bondades de su propuesta redundará no sólo en un proceso de justicia social, mejor reparto de riqueza y gobernabilidad sin amenazas de ruptura social.
Luego de realizar su tarea por casi todo el país, mañana jueves Beltrones finalmente presentará su iniciativa que deberá ir a la Cámara de Diputados y pasar todos los candados que se ponen en momentos electorales.
El juego está abierto y una vez más el sonorense muestra temple y reciedumbre cuando se trata de echar adelante una iniciativa en la que cree firmemente.
Ahora su propuesta deberá vencer, antes que nada, al fuego amigo.