Mujeres vestidas de negro lanzan bombas Molotov a Palacio Nacional
Seguridad lunes 9, Mar 2020
Tras tirar las vallas que protegían la Catedral Metropolitana, mujeres vestidas de negro y encapuchadas se concentraron y corrieron hacia Palacio Nacional donde aventaron cuatro bombas Molotov.
Tras las explosiones, elementos de la Brigada Marabunta sacaron del conflicto a diversas mujeres heridas, algunas de ellas con quemaduras. Al lugar acudieron más elementos de la policía para resguardar la zona, sin embargo, segían actos de violencia como lanzamiento de botellas y pintas.
Las explosiones dejaron como saldo tres mujeres heridas, quienes ya son atendidas por personal de emergencias. Asimismo, las policías rociaron de gas pimienta y hubo golpes.
Feministas se desmarcan de feministas violentas
Antes de llegar al Zócalo, anarquistas vandalizaron varios negocios y realizaron varias pintas, luego de integrarse a la marcha en contra del feminicidio que partió del monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución.
Sobre Paseo de la Reforma, las feministas radicales pintaron los tapiales que fueron colocados por el gobierno capitalino para proteger los monumentos, además de romper los cristales de varios edificios y una cafetería.
A su paso por la calle 5 de mayo, las encapuchadas realizaron pintas y rompieron cristales de los establecimientos, lo que fue reprobado por la mayoría del contingente, cuyas integrantes comenzaron a gritar “¡Violencia no!”.
Durante los destrozos, las manifestantes se alejaron de las anarquistas y siguieron su paso hacia el Zócalo.
Previamente, las encapuchadas escalaron la valla que cubre el Hemiciclo a Juárez y saltaron al otro extremo para causar destrozos, ante la mirada de cientos de participantes que pedían ‘No a la Violencia’ en el marco de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer. Ello, luego de que vestidas en color negro realizaron pintas sobre la valla en la que exigen ‘Ni Una Menos’ y patearon la estructura metálica.
Además, lograron abrir un hueco entre las vallas, lo que desencadenó un enfrentamiento con las mujeres policías que resguardan el momento que estaba cubierto con vallas para evitar desperfectos.
Integrantes de la agrupación Marabunta también se presentaron en la zona para mediar con las manifestantes.
Policías lanzan gas pimienta a manifestantes
Un grupo de agentes que contenía una protesta el pasado fin de semana en la ciudad de Sofía, la capital, resultó afectado por la dispersión de gas pimienta que uno de ellos lanzó contra la multitud pero que el viento se encargó de devolverles.
En imágenes divulgadas a través de redes sociales se aprecia el momento en que un policía rocía gas pimienta hacia los manifestantes, pero una ráfaga de viento juega en su contra y el gas termina por perjudicar a varios de sus compañeros.
Para la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de 2 mil 760 elementos del grupo de mujeres policía “Atenea”, 55 del cuerpo de Bomberos, 50 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y 90 de Protección Civil.