Aísla Italia a más de 15 millones de personas
Mundo lunes 9, Mar 2020- Oración del Ángelus, bajo aislamiento
Italia decidió este domingo poner en cuarentena a más de 15 millones de personas en el norte del país, una cuarta parte de la población total, en una medida sin precedentes para intentar frenar el nuevo coronavirus, que ya ha contagiado a más de 100 mil personas en todo el mundo.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia, calificándolas de “verdaderos sacrificios”.
La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.
Italia, el país de Europa más afectado por la epidemia, ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china donde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aislados en cuarentena 56 millones de personas.
Milán amaneció desierta, con las calles vacías, lo que provoca angustia y desconcierto en la capital económica de la península.
El temor de una propagación que pondría en jaque el sistema sanitario italiano es tal que también los museos, teatros, cines y otras salas de espectáculos de todo el país han cerrado.
Más de 100 países han sido afectados por la Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, que ha causado la muerte de más de 3 mil 648 personas en todo el planeta, según el último balance divulgado este domingo.
En Italia se han registrado más de mil 247 casos en las últimas 24 horas, así como 36 nuevas muertes, lo que eleva el número de muertes a 233.
Francia, el quinto país más afectado, registra dieciséis muertos y 949 casos, mientras China anunció este domingo 27 nuevas muertes, elevando el total de muertes en ese país a 3 mil 97.
Con más de 7 mil casos, Corea del Sur es el segundo país más afectado después de China. Le sigue Irán, donde se han registrado 194 muertes y 6 mil 566 contagiados.
Desde hace una semana no sale del Vaticano
Hace más de una semana que el Papa, de 83 años, líder espiritual de mil 300 millones de católicos, no sale del Vaticano.
La Ciudad del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo (0.44 km2) y 450 habitantes, la mayoría ancianos obispos y cardenales, anunció el viernes su primer caso de coronavirus.
El caso fue detectado en un modesto centro médico, situado no lejos de una de las puertas de acceso al territorio de este micro-Estado enclavado en el corazón de Roma.
En el video, transmitido desde la biblioteca del palacio apostólico, donde el Papa suele recibir a los jefes de Estado y de gobierno, Francisco envió también un mensaje de solidaridad a los que padecen otra tragedia: la guerra en Siria.
Especialmente a los habitantes del noroeste de Siria, obligados a huir de los recientes acontecimientos de la guerra», dijo tras reiterar su preocupación por los niños y personas indefensas de ese país.
Francisco invitó a los fieles a «vivir este difícil momento con la fuerza de la fe», lo que fue percibido por algunos de los presentes.
Se asomó treinta segundos y sentimos que podemos regresar a nuestras casas. Aunque es claro que hay preocupación a nivel mundial por lo que pasa», confesó Fabio Di Costanza, un joven napolitano a propósito de la epidemia que acecha su país.
Para algunos turistas, que se gozan Roma desierta, se trata de medidas exageradas.
Hay un pánico innecesario», comentó el inglés Kirsten Wilson, de 47 años.
Para la mexicana Monserrat Pagatella, una médica de Puebla de 43 años, ver al Papa a través de la pantalla y no en medio de la gente, es ante todo una medida de precaución con el anciano pontífice.
En México tuvimos la epidemia de influenza, que tuvo mayor mortalidad. La verdad no se tomaron medidas tan drásticas como en Italia», recalcó.