Morena, ¿sin liderazgo?
¬ Augusto Corro viernes 6, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entró a un periodo de aletargamiento debido a sus luchas internas.
Recientemente, el diputado con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, asumió el cargo de presidente interino de esa institución política. Logró imponerse a Yeidckol Polevnsky que busca el liderazgo para continuar su búsqueda para la candidatura presidencial.
A raíz del divisionismo, Morena cayó en una especie de aletargamiento que lo mantiene pasivo. No se ve que algo se mueva en las filas morenistas. Ramírez Cuéllar no tiene idea de cómo echar a andar esa pesada maquinaria para mantenerse en el poder.
Será difícil encontrar la fórmula correcta, toda vez que su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, se alejó del partido para cumplir con su responsabilidad presidencial.
El tabasqueño representaba la fuerza real de Morena, él fue quien ganó la contienda electoral en el 2018. Ahora que les dejó el manejo del partido a otros dirigentes la unidad de los morenistas se fracturó.
Meses atrás, en el multicitado partido se efectuaron asambleas para elegir a sus representantes en el Congreso para elegir a su dirigente, que terminaron en riñas colectivas, en el desorden. Al más puro estilo “priista” las reuniones se efectuaron con alta dosis de violencia.
Luego de las pugnas internas el partido quedó en una especie de orfandad política. El flamante presidente interino, Ramírez Cuéllar, tendrá que aplicar toda su inteligencia y toda su experiencia para sacar a Morena del hoyo en que se encuentra.
Y urge que intensifique sus actividades porque ya están impacientes los candidatos morenistas que participarán las elecciones intermedias del próximo año para renovar diputaciones federales y locales, presidentes municipales y 15 gobernadores.
Como señalamos, la lucha interna en Morena se agudizará por los inconformes que no participarán como candidatos para algún cargo de elección popular.
¿Cuál será el método selectivo que aplique Ramírez Cuéllar? ¿Será por voto directo o a través de encuestas? ¿Qué política se aplicará en aquellos municipios, donde los alcaldes morenistas no cumplieron con sus promesas de campaña?
El presidente interino tendrá que ponerse las pilas para encontrar el camino de esa organización política. Para tal fin, el líder tiene la idea de realizar un congreso, el próximo mes de abril, para definir el rumbo de la nueva propuesta política de Morena.
Estaban apuntados para liderar Morena, la propia Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejando Rojas. A la lista se debe agregar a Ramírez Cuéllar. De ese grupo, Rojas sigue muy activo y recorre el país en busca de seguidores.
Recursos económicos suficientes
El dinero no será obstáculo para conseguir los servicios de los mejores abogados que defiendan a Emilio Lozoya Austin, acusado de su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Trascendió en los medios que ex juez español, Baltasar Garzón, será quien se encargue de la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra preso en España y se tramita su extradición a México.
Lo interesante del caso, es que el ex magistrado seguramente cobrar una fortuna por sus servicios y que su cliente sí tiene los recursos económicos suficientes para pagarlos.
Así pues, Baltasar Garsón buscará salvar a Lozoya Austin de las acusaciones que el gobierno mexicano interpuso a través del bufete jurídico más famoso de España, Garrigues, para lograr la extradición.
El ex juez Garzón es reconocido por defender a personajes como Augusto Pinochet, el ex dictador chileno; y a Julián Assange, fundador de WikiLeaks.
Lozoya Austin fue detenido el pasado 11 de febrero en Málaga, España. Después fue trasladado a una prisión en Madrid. El exfuncionario fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, periodo en el que presuntamente se involucró en la trama conocida como caso Odebrecht.
En fin, Lozoya Austin se podrá quejar de todas las injusticias, menos de que no tiene dinero para pagar un buen abogado defensor. ¿Usted qué opina amable lector?
Feliz fin de semana.