Barbosa por el camino del general Moreno Valle
Ramón Zurita Sahagún viernes 6, Mar 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Lo que inició como un reclamo de justicia y la exigencia de freno a la violencia desemboca en revivir en Puebla un viejo enfrentamiento entre el actual gobernador, Luis Miguel Barbosa y el Rector de la BUAP, José Alfonso Esparza, que lleva a la petición de renuncia al gobernador.
El enfrentamiento no es nuevo, ya que data de algún tiempo, con el arribo de Barbosa al gobierno estatal y cuando exigió auditorias al entorno del rector, lo que derivó en un reportaje contra Barbosa, en que incluso se compara su forma de gobernar a la de Rafael Moreno Valle.
Lo publicado no gustó al gobernante que, hasta el momento no ha cumplido con ninguna de sus ofertas de campaña y por el contrario enfrenta altos niveles de inseguridad y violencia.
Sin embargo, el clima de reclamo al gobernante se recrudeció con el asesinato de tres estudiantes de medicina y un chofer de auto de alquiler, de los que se exige resultados de la investigación.
La situación se enrareció más, ya que estudiantes de diversas universidades se lanzaron a un paro y mantienen marchas y plantones diarios en la capital del estado, con respaldo de algunas organizaciones, pues se sienten vulnerados ante la incapacidad de las autoridades por atender a los reclamos de justicia.
Barbosa se mantuvo impasible ante los reclamos, principalmente por carecer de un operador político, ya que el único que tenía, Fernando Manzanilla, renunció a la secretaría de gobierno hace un mes y David Méndez Márquez, reaccionó demasiado tarde a los reclamos.
Finalmente el gobernador Barbosa, atendió tarde y a regañadientes los reclamos estudiantiles, 10 días después de que iniciaron, para asegurar que juntos (sociedad y autoridad)”vamos a resolver los temas de seguridad”. Y es que al dialogar con un grupo de estudiantes justificó que se está desmontando un régimen corrupto.
Sin embargo en Puebla, hay quienes ven en el movimiento social estudiantil símiles a los sucedidos al inicio de la década de los 70 que provocó la caída del entonces gobernador general y médico Rafael Moreno Valle y una seria inestabilidad en Puebla que llevó a que en solamente un sexenio se sucedieran gobernadores interinos y sustitutos como Mario Mellado, Gonzalo Bautista, Guillermo Morales y Alfredo Toxqui. Para concluir el sexenio del médico militar y abuelo de Rafael Moreno Valle Rosas.
La preocupación en la sociedad poblana es grande, pues el movimiento de repudio a la violencia e inseguridad crece y se propaga por todo el estado, después de iniciar en la zona metropolitana y ser apoyado por algunas otras instituciones de educación superior privadas, que ven la pasividad y mediocridad de la nueva administración.
*****
De unos días a la fecha le ha dado al Presidente López Obrador por remarcar que los temas difíciles no son como los tamalitos de chipilín, fáciles de hacer, según su creencia, por lo que se nos hizo prudente dar la receta de esta delicia culinaria, para que definan si es como el cree:
Corta las hojas de plátano en cuadros de 30cm x 30cm y pásalas por el fuego por ambos lados hasta que adquieran un brillo homogéneo.
Lava las hojas de chipilín y escurre, desprende las hojas de la rama.
Asa los jitomates con la cebolla y muélelos en la licuadora con el chile y un poco de sal. Reserva.
Para hacer los tamales vacía la harina de maíz con medio vaso de agua (o la necesaria) para formar una masa espesa, agrega las hojas de chipilín, la manteca y salpimienta; combina bien. Pon en cada hoja de plátano una cucharada grande de masa, agrega una rebanada de queso, un poco de salsa y cierra la hoja haciendo dos dobleces por el centro; sella por los dos extremos. Dispón los tamales en una olla tamalera o vaporara en forma vertical (para que queden parados) y cocínalos por una hora o hasta que se encuentre bien cocida la masa. Sirve con la salsa.