Día Internacional de la Mujer
Luis Muñoz miércoles 9, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diversas dependencias, instituciones y organismos públicos y privados celebraron ayer, el Día Internacional de la Mujer.
El PRI, tanto nacional como del Estado de México, fue uno de los institutos políticos que dedicaron un espacio importante a este acontecimiento que, a decir de los historiadores, se conmemora desde el año de 1911.
En este contexto, el nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional, profesor Humberto Moreira Valdés, expresó que este es un buen momento para reflexionar al interior del partido y saber con certeza “en dónde estamos, quiénes somos y hacia dónde vamos”.
Es importante, dijo, no aplazar más este momento, que, con la intervención de Beatriz Pagés, habremos de iniciar para construir esa posición clara hacia lo que viene en un futuro cada vez más cercano: la elección presidencial.
Antes de exponer lo dicho por Humberto Moreira y Cristina Díaz, presidente y secretaria general del CEN del PRI, respectivamente, así como Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el Estado de México, damos algunos datos que la agencia Reuter da a conocer sobre el lugar de la mujer en el trabajo y en la educación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer:
Ha habido un Día Internacional de la Mujer desde principios del siglo XX, un tiempo de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado que vio un próspero crecimiento de la población y el aumento de ideologías radicales.
ALGO DE HISTORIA
El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación.
En materia de salud, en promedio, las mujeres viven entre seis y ocho años más que los hombres a nivel mundial.
En el 2007, la esperanza de vida de las mujeres al nacer era de más de 80 años en 35 países, pero sólo de 54 años en la región africana.
Las niñas son más proclives a sufrir abusos sexuales que los niños.
Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre chicas adolescentes en los países con ingresos medios y elevados.
Casi la totalidad (99%) del medio millón de muertes anuales al dar a luz tienen lugar en los países en desarrollo.
El cáncer de mama es el más letal entre las mujeres de entre 20 y 59 años en los países con ingresos elevados.
A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, que a menudo se pensaba que eran un problema “masculino”, son la causa principal de muerte entre las mujeres, según fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Un dato interesante, más que nada preocupante, sobre el tabaco, es que las mujeres suponen el 20% de los 1.000 millones de fumadores del mundo.
De los más de cinco millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco, aproximadamente 1.5 millones son mujeres.
A nivel mundial, de las más de 600,000 muertes de fumadores pasivos cada año, el 64% se da en mujeres.
Expertos en el tema advierten que de continuar las condiciones actuales, el consumo de tabaco matará a ocho millones de personas cada año para el 2030, de los cuales 2.5 millones serán mujeres.
Tres cuartas partes de esas muertes serían de mujeres en países con ingresos medios y bajos. Cada una de esas muertes podría haberse evitado.
En cuanto a Educción, la proporción entre niños y niñas escolarizados ha mejorado firmemente, y ha llegado a 97 niñas por cada 100 niños en el nivel primario, 96 niñas por cada 100 niños en la secundaria, y 108 mujeres por cada 100 hombres en la universidad en el año 2008.
Las mujeres suponen casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo.
El acceso a la educación universitaria sigue siendo desigual, especialmente en África subsahariana y el sudeste asiático. En estas regiones, sólo 67 y 76 niñas por cada 100 niños, respectivamente, están matriculadas en la educación superior. Las tasas de finalización también tienden a ser más bajas entre las mujeres que entre los hombres. La pobreza es la causa principal del acceso desigual.
De media, en unos 121 países con datos disponibles, las mujeres suponían el 29% de las investigadoras, y sólo en el 15% de los países se había logrado la paridad de género.
Por lo que se refiere a la igualdad en política, el problema no es menor.
Entre 1995 y el 2010, la cuota de mujeres parlamentarias a nivel mundial se elevó desde el 11% hasta el 19 por ciento, pero lejos de la paridad de género.
Las elecciones parlamentarias en el 2009 contribuyeron a las mejoras de las mujeres en África subsahariana y en América Latina y el Caribe, donde un 29% y un 25% de los escaños nuevos, respectivamente, fueron para mujeres.
El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es incluso más lento. En el 2010, sólo nueve de los 151 jefes de Estado electos y 11 de 197 jefes de gobierno fueron mujeres. A nivel mundial, las mujeres tenían sólo el 16% de los puestos ministeriales.
LAMUJER EN EL CAMPO DE BATALLA
Este panorama nos da una idea del lugar que ocupa la mujer en diversos campos de la vida, en pleno siglo XXI.
Moreira Valdés se refirió a otro, tanto o más importante que los otros: al de la pobreza, que afecta a todos y que tiene que ver con la mujer de manera directa porque quien está en el campo de batalla diario, en el hogar, son aquellas mujeres que no tienen un trabajo y tienen que salir adelante con sus hijos.
La marginación social es otra asignatura pendiente porque no han existido políticas públicas adecuadas para resolver el problema que se vive en miles y miles de hogares mexicanos.
ATRASO, MARGINACIÓN, POBREZA
A su vez, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dijo que en México, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer contrasta con las condiciones de atraso, marginación y pobreza en la que viven millones de ellas, para quienes el mal llamado gobierno del cambio sólo ha significado exclusión, desempleo, violencia e inseguridad personal y patrimonial.
“Las mujeres priístas no aceptaremos, bajo ninguna circunstancia, retroceder en los derechos constitucionales en materia de educación, salud, trabajo, equidad de género y justicia, porque están por encima de cualquier disposición gubernamental, costumbre, tradición o creencia religiosa, puntualizó.
Al encabezar el Centenario del Día Internacional de la Mujer ante el líder nacional priísta Humberto Moreira Valdés, así como Diputadas, Senadoras y dirigentes de las organizaciones y sectores del Partido, Cristina Díaz fustigó las “actitudes trasnochadas” de los gobiernos de la alternancia.
“Pretenden arrebatar a las mujeres el más básico de sus derechos para decidir sobre su maternidad. Las mujeres del PRI responderemos con un mayor activismo comprometido”, aseguró.
Estamos aquí, añadió, para refrendar compromisos de lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer mexicana, en el contexto del proyecto de democracia y justicia social que nos identifica como militantes de nuestro Partido.
“Somos más de la mitad de la población del país, sin embargo, nuestra incorporación a las esferas de las actividades económicas, políticas, sociales y culturales, en un plano de igualdad y equidad, están aún muy distantes del ideal de una sociedad democrática e igualitaria”, apuntó.
Sobre la educación, Cristina Díaz precisó que es un derecho humano fundamental, uno de los principales motores del crecimiento económico y el cambio social, y la base del empoderamiento de las mujeres.
Todos, añadió, y especialmente las mujeres, queremos recuperar a México para ganar el futuro en la construcción de un proyecto de país en donde la igualdad y la equidad de género sea el símbolo distintivo de nuestro Partido.
LEALTAD DE LA MUJER: RAC
Entrevistado al término de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado por el Organismo Estatal de Mujeres Priístas en la sede del PRI estatal, su dirigente Ricardo Aguilar Castillo dijo que lo es importante es mantener la lealtad de las mujeres.
Los reporteros quisieron saber ¿cómo van a blindar al gobernador del Estado de México ante las descalificaciones que seguramente se van a generar en la próxima contienda?
Aguilar Castillo tiene la fórmula: seguir trabajando para cumplir, porque no hay otra forma de aniquilar las calumnias. Las descalificaciones se desvanecen con verdades y argumentos. Y la gente sabe que eso denigra más al que las hace, que a quien van dirigidas.
De los cambios dentro del CDE informó que se integró el diputado Ignacio Rubí como secretario de Organización, y Juan Manuel como secretario de Asuntos Legislativos y de Gobierno.
El motivo de estos movimientos es un reacomodo; el diputado Rubí se va a encargar de darle un nuevo brío a la estructura organizacional, que incluye todo el proyecto de activismo del partido y tiene como objetivo generar una meta electoral superior a los 3 millones de votos.