Piden despenalizar el aborto a nivel nacional
Luis Muñoz jueves 5, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como una exigencia de más de 200 mil mujeres que de 2007 a la fecha han solicitado la interrupción legal del embarazo, el Grupo Parlamentario de Morena presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para despenalizar el aborto a nivel nacional, esto es, que se permita el derecho a interrumpir la gravidez antes de las 12 semanas de gestación.
El diputado Nazario Norberto Sánchez dijo que lo anterior es con el fin de coadyuvar a reforzar legalmente los derechos que tienen las mujeres a defender su vida y su cuerpo.
Marta Lamas, en un artículo sobre el tema, señaló que aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto.
De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. Este logro, señala Lamas, es parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto.
Norberto Sánchez comenta que actualmente “la interrupción legal del embarazo es una realidad aquí, en la CDMX, como bien lo señaló en su artículo Martha Lamas.
Añade el legislador de Morena que “de esta manera desde abril de 2007 a septiembre de 2019, los servicios para la interrupción legal del embarazo en unidades médicas capitalinas han atendido 216 mil 755 casos de mujeres que tomaron esta decisión, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.
En la CDMX se han realizado 150,737 servicios, pero también hay mujeres que vienen de otras entidades como es el Estado de México con más de 57,000 operaciones, seguido en menor escala por Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán.
El diputado Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la CDMX, destacó que a excepción de Oaxaca, en todo el territorio nacional sólo se permite la interrupción del embarazo en casos de violación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 y que a la fecha reporta sólo 442 abortos legales por violación a nivel nacional.
Frente a esta realidad, sostiene que “no podemos permitir que sigan muriendo mujeres por realizarse el procedimiento en condiciones insalubres al negarles la atención adecuada, o bien, que sean castigadas con cárcel por una práctica que aquí en la capital mexicana es una realidad.
Especialistas en el tema han subrayado que a pesar de que existe una gran diferencia ideológica sobre la interrupción del embarazo, la realidad es que dicho fenómeno forma parte del día a día de decenas de mujeres alrededor del mundo. Aunque hay quienes consideran que su práctica puede representar un peligro, la legalización ha logrado que la clandestinidad disminuya, y con ello se garantice la integridad de las personas que han tomado la decisión de interrumpir el embarazo de manera voluntaria.
MERCADOS PÚBLICOS, SIN SEGURIDAD
En la capital del país, que es una de las ciudades más grandes del mundo, el 98 por ciento de los centros de abasto no cuentan con los programas de protección civil, según afirma el diputado local Martín Padilla.
Hoy en día, las 20 ciudades más grandes del orbe albergan a casi 500 millones de personas, lo que da una idea del volumen de personas que acuden a estos centros de abasto y distribución.
Por ello es indispensable desarrollar acciones preventivas en los mercados públicos para garantizar la seguridad de quienes trabajan o asisten a realizar sus compras, sostiene el legislador.
Este martes, en el Congreso de la CDMX hizo un exhorto a las 16 Alcaldías para que en colaboración con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México elaboren de manera coordinada los programas internos de protección civil de los 329 mercados públicos que existen en la capital del país. Los legisladores de los partidos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado José Martín Padilla Sánchez, quien reiteró que “el 98% de los centros de abasto no cuentan con los programas de protección civil, a pesar de que el artículo 57 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos establece que todos los inmuebles destinados al servicio público deben tenerlos”.
El diputado Martín Padilla recordó que ya el pasado 23 de enero, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que, como resultados de la revisión de un total de 50 mercados públicos, 28 de ellos presenta alto riesgo derivado de la falta de mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias, de electricidad y gas.