Quien violente a menores, perderá la patria potestad
Luis Muñoz miércoles 4, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Gabriela Quiroga advirtió que los padres que violenten el libre desarrollo de la personalidad de los menores, perderán la patria potestad.
La legisladora presentó una iniciativa para que los menores de edad puedan solicitar el pago de daños y perjuicios, así como la pérdida de la patria potestad, a quienes los violenten de forma física, verbal, moral o económica para limitar su libertad de identidad de género. Abundó que la niñez es la etapa de la formación que requiere atención y cuidado por parte del ámbito familiar y por el estado, previniendo factores de riesgo que puedan alterar su adecuado desarrollo.
En la iniciativa que presentó ante el Pleno, la legisladora del PRD explicó que la finalidad de reformar y adicionar los artículos 414 Bis, 416, 444 y 447 del Código Civil, así como los artículos 1028 y 1031 del Código de Procedimientos Civiles (ambos de la CDMX), es otorgar herramientas que protejan a las niñas, niños y adolescentes de quienes intentan modificar mediante medidas hostiles o violentas su orientación sexual o identidad de género.
Destacó que como parte de las reformas presentadas, los menores que soliciten ante el juez la perdida de la patria potestad. Recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos resguarda el libre desarrollo de la personalidad y de igual manera la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que la niñez debe crecer en el seno familiar, en un ámbito de comprensión para alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad.
LAYDA IMPONE “SU LEY”
Vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón denuncian que Layda Sansores mediante procedimientos ilegales pretende imponer a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y de paso influir en el destino de los recursos económicos.
Es un hecho que la alcaldesa está empeñada en llamar la atención, pero no siempre con acciones positivas, como ahora, que impide a toda costa la participación de vecinos en el proceso de elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO).
Esta situación propició que los vecinos perjudicados anunciaran que presentarán una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como un amparo ante las autoridades correspondientes, para que se respeten sus derechos.
Hay que señalar que el Presupuesto Participativo 2020-2021, será ejercido por los Comités de Ejecución, responsables de su aplicación y correcta administración, bajo la estricta supervisión del Comité de Vigilancia y de la Secretaría de la Contraloría.
La molestia de los vecinos tiene sustento, pues existe el antecedente de que las autoridades reparten discrecionalmente los bienes entre un selecto grupo de gente cercana a la alcaldía.
¿LUZ VERDE A USO DE MARIHUANA?
Hoy miércoles 4 de marzo, las Comisiones Unidas de Justicia; Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda, iniciarán la discusión del anteproyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis, lo cual es motivo de celebración para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República porque todo está encaminado a la no prohibición del uso o posesión de marihuana”.
El senador Ricardo Monreal dijo que la despenalización por el uso o posesión de la mariguana en numerosos países del mundo es una realidad, y en México un porcentaje importante de la población “está pidiendo que se despenalice o se evite el prohibicionismo”.
MACHISMO NO ACABA POR DECRETO
El que los planes y programas de estudio de primaria y secundaria deben tener perspectiva de género y de respeto a la pluriculturalidad multiétnica, es una propuesta de la diputada Esperanza Villalobos Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Ante el pleno del Congreso dijo que “erradicar las formas de opresión que históricamente han recaído sobre la mujer es fundamental; el machismo no es un fenómeno que se termina por decreto, se deben tomar acciones concretas en lo inmediato, pero con visión de futuro, por lo que la apuesta debe ser desde la infancia”, señaló.
La legisladora expuso que la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.
En el mismo sentido, se pronunció a favor de inculcar en la niñez la pluriculturalidad de México, ya que somos una nación que alberga a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos y con más de 12 millones de habitantes pertenecientes a este sector.