El aniversario más débil del PRI
Eleazar Flores miércoles 4, Mar 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
PRI CUMPLEAÑERO.- A 91 años de su fundación, el Partido Revolucionario Institucional cumple su aniversario más débil de los que se recuerde, pues incluso en el recién iniciado milenio de 2000 cierto que perdió la presidencia ante el PAN-FOX, pero gobernaba más estados y municipios que hoy.
Actualmente sólo gobierna una docena de entidades, -pero el Edomex vale por diez, justifican los optimistas-, y poco más del cincuenta por ciento de los municipios del país…pero.
Pero se aproximan las elecciones locales de junio en tres entidades y sobre todo las catorce en igual número de estados para 2021, en este momento con un panorama muy adverso para el tricolor, ante la fuerza avasalladora del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y aun cuando en las boletas no aparecerá el nombre del López Obrador, ganará sin arrasar.
HISTORIA.- Primero como Partido Nacional Revolucionario, PNR, -1929-1936, después como Partido de la Revolución Mexicana, PRM, 1936-1946 y de entonces a la fecha como Partido Revolucionario Institucional, PRI, el tricolor ha tenido un total de 55 presidentes de su Comité Ejecutivo Nacional, de entre los cuales hay 7 mujeres, poco más de un diez por ciento.
En honor a la fecha de “EL NUEVE NADIE SE MUEVE”, van los nombres de ellas. La primera María de los Ángeles Moreno, (qepd), siguió la yucateca Dulce María Sauri Riancho, la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, Cristina Díaz en dos ocasiones, como interina de un mes la mexiquense Carolina Monroy del Mazo y la guerrerense Claudia Ruíz Massieu. Ivonne Ortega también fue interina.
Dentro de la lista de presidentes hay unos para el olvido y otros que prestigiaron al tricolor, destacando entre éstos el general Lázaro Cárdenas del Río, los ideólogos Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muñoz Ledo así como el malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta. De las mujeres presidentas ni hablar, hicieron su máximo esfuerzo. El PRI fue el primer partido con presidenta mujer.
PRI-AN, PRI-MOR.- Tras su primera debacle electoral en 2000 la leyenda urbana empezó a especular sobre una posible alianza PRI-PAN para derrotar al entonces poderoso Partido de la Revolución Democrática, PRD, con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador a la cabeza. Su opinión sobre el tema es la que cuenta.
Ya en 2018 y con su pesado tercer lugar electoral nacional a cuestas, la leyenda urbana empezó a especular acerca de una alianza entre el debilitado PRI y la poderosa maquinaria electoral de Morena, manejándose incluso que el ex gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas era el candidato de AMLO para presidencia del PRI. Sólo los hechos y los años nos desengañarán.