¿Qué hacer en Cozumel? • II
Turismo miércoles 4, Mar 2020De cinco estrellas
Nadia Hernández Soto
- Paraíso del buceo en el caribe mexicano que atrae a los turistas
(2 de 2 partes)
El sol, playa, cultura, bellezas naturales, la calidad y calidez de su gente, hacen de Cozumel el destino turístico más atractivo para nacionales y extranjeros del Caribe mexicano, considerado líder en llegada de cruceros.
La isla de Cozumel que ha ampliado su conectividad aérea en los últimos años, es la única que ofrece a los turistas encuentros de stingray (con mantarrayas) y excursiones de snorkel para observar peces tropicales vibrantes, todo un universo natural bajo el mar.
En el centro Stingray Beach los turistas reciben información especializada sobre las especies marinas que habitan en el lugar, después se preparan con equipo profesional y de seguridad y guiados por personal capacitado se adentran a las profundidades del mar para realizar las excursiones y encuentros y así conocer, interactuar, alimentar y mantener mantarrayas, ¡que han sido entrenadas para conocer y nadar con humanos!.
La experiencia de explorar bajo el agua con equipo de snorkel es única, pues incluso hay tiburones nodriza que se pueden apreciar a pocos metros de distancia y con la ayuda de los guías certificados se pueden acariciar las mantarrayas que están rodeadas de coloridos peces y formaciones de arrecifes.
La aventura acuática también puede incluir remo a lo largo de la hermosa costa de Stingray Beach, el recorrido comienza con una increíble paleta por lo que se puede apreciar desde una perspectiva completamente nueva, la vida marina que nada bajo la pala; es decir caminar sobre el agua.
Y como no todo es sol y playa en Cozumel, otro atractivo turístico es el Parque Prehispánico llamado el “Pueblo del Maíz”, en donde los visitantes conocen de forma interactiva la cultura maya, en recorridos con guías que explican la historia de la antigua civilización.
Al entrar, los visitantes presencian rituales ancestrales, teatro en movimiento, danza, música y talleres en las “casas” dedicadas a los dioses mayas. Abierto al público desde 2016, se planeó con asesores expertos para que las experiencias fueran lo más apegadas al modo de vida del pueblo prehispánico.
El guía Bahlam que en maya significa jaguar, explica en el recorrido principal acerca de la medicina Maya, el henequén, el arte amantecatl, y hasta cómo hacer chicle. La primera parada de este increíble lugar es el árbol del chicozapote y el templo del Ixchel. Estos sirven para pedir por la fertilidad de la tierra.
Como segunda parada, se visitan las palapas Hun Nal Ye el Señor del Maíz, donde se aprende a elaborar tortillas, y la de Ek Chuah el Dios del Cacao, en la que se conoce cómo se hace el chocolate en metate.
Mientras que en la palapa del Soskil se descubre cómo se teje la fibra extraída del henequén y, en Xunan kab se conocen los beneficios de la miel de la abeja melipona en la herbolaria y los beneficios medicinales.
Otro sitio atractivo para los visitantes es el Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, que en maya significa observar o disfrutar el cielo, es un complejo científico, tecnológico y cultural cuyo objetivo es acercar a la sociedad con la ciencia.
Quintana Roo es la entidad con más planetarios en México y América Latina, y Cha’an Ka’an en Cozumel ha trascendido por sorprender a los visitantes con la observación astronómica que realizaban los mayas a través de la cual lograron conocimientos científicos aún vigentes en nuestra actualidad por su precisión.
En Cha’an Ka’an se disfruta de la astronomía legado de nuestra cultura ancestral, mediante la observación nocturna del cielo para identificar planetas o galaxias; además de actividades con innovaciones tecnológicas como lo es, el observatorio con distintos telescopios desde donde se puede apreciar los secretos del sol. Incluso obtener un calendario para conocer cuando suceden la lluvia de estrellas, eclipses o superlunas.
Cha’an Ka’an, es uno de los pocos planetarios que cuenta con un Domo Digital Inmersivo a 360° en el que se proyectan cortometrajes, animaciones, documentales y más.
La transportación a estas visitas y otras, se ofrecen a los huéspedes de Grand Park Royal Luxury Resort Cozumel, el hotel más grande y lujoso de la isla que además cuenta con múltiples actividades dentro de sus instalaciones como clases de baile, futbol, yoga, deportes acuáticos y lo mejor: practicar buceo y esnórquel en el arrecife Paraíso, uno de los más grandes del mundo.
Grand Park Royal Luxury Resort Cozumel, ubicado en el corazón de la isla, deleita a sus visitantes con una oferta gastronómica de sabores que van del Caribe al clásico italiano y, por supuesto, la auténtica comida mexicana, esto en cuatro restaurantes. Los menús cambian todo el tiempo, por lo que siempre hay un nuevo sabor por descubrir. Complementan la oferta cinco bares, un café gourmet con heladería y dos snack bar.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado