Van 2 muertos por aplicar medicamento contaminado en un hospital de Pemex
Salud miércoles 4, Mar 2020- Villahermosa: hay 4 pacientes en terapia intensiva
- Bajo observación, 42 derechohabientes; familiares alistan demanda
El suministro de un medicamento contaminado aplicado a pacientes con insuficiencia renal en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, ha cobrado la vida de dos personas, mantiene en terapia intensiva a cuatro más, 16 están hospitalizados en el área general y 22 son atendidos de manera ambulatoria, hasta este martes.
Ayer se informó de la muerte de una mujer de 50 años, a la que también se le suministró la semana pasada el medicamento Heparina Sódica para hemodiálisis.Adolfo Palacios Jiménez, hijo de la señora Paty, como la conocen sus amigos del grupo de la hemodiálisis, denunció que su madre el martes pasado asistió a su hemodiálisis, regresó a su casa y el domingo después de la celebración de su cumpleaños número 50, empezó a sentir malestar vómito y alta temperatura, la regresaron nuevamente al hospital y posteriormente a terapia intensiva, donde murió. Palacios Jiménez anunció que demandará a la empresa Petróleos Mexicanos y al director de José Luis Oramas por negligencia médica, toda vez que aseguró que su mamá nunca recibió la atención médica.
Informe de Pemex
Pemex informó de un segundo fallecimiento en el Hospital Regional de Villahermosa causado por la “heparina sódica” y se integró una carpeta de investigación donde se incluye la detección de la bacteria Klebsiella, causando infección urinaria o respiratoria, neumonía y afecciones renales.
Pemex agregó que derivado de la administración del medicamento “Heparina Sódica”, actualmente se encuentran 42 derechohabientes bajo seguimiento médico. De ellos, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva. Un nuevo paciente está siendo monitoreado.
Asimismo se comunicó que hasta este martes, 31 pacientes están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis, bajo la supervisión de médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex.
El reporte de laboratorio clínico reveló el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria.
“Pemex acompaña de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares como titulares del derecho a la salud e invita a la comunidad petrolera y a la sociedad, evitar rumores que dañan a la empresa y sus trabajadores”, dijo a través de comunicado.
AMLO dice que se investiga el caso
Sobre el primer caso de un trabajador de Pemex que murió a causa de un medicamento contaminado para hemodiálisis en Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está investigando.
En tanto, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el lunes una visita de seguimiento al lote contaminado.
Familiares de los pacientes afectados por la aplicación de un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Pemex en esta ciudad preparan una demanda penal y exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.