Santillán, “orgulloso de la 4-T”
Luis Muñoz martes 3, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Eduardo Santillán Pérez afirmó hace unos días “sentirse orgulloso” de formar parte de la Cuarta Transformación del país desde la trinchera del Congreso de la Ciudad de México, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, “que está haciendo un trabajo extraordinario en favor de los que menos tienen”.
Esta Cuarta Transformación, entendida como la visión que tiene el titular del Ejecutivo federal sobre su gobierno. En su primer informe como legislador del Congreso capitalino, Santillán Pérez llamó a la ciudadanía a la unidad, a sumar esfuerzos y capacidades para terminar con la marginación, violencia y situaciones poco favorables que limitan el progreso de la gente en la capital del país. Destacó que como legislador del Primer Congreso reconoce que en demarcaciones como Álvaro Obregón y Cuajimalpa se hacen evidentes los extremos sociales, brechas que deben terminarse como parte del proceso de transformación y crecimiento en el que está inmersa la ciudad y en general todo México.
Ante los presentes, reiteró sentirse orgulloso de formar parte de la 4T. “Y es ahí donde llevamos a cabo la construcción de una nueva Ciudad, y evidentemente apoyando desde nuestra trinchera la labor de la Alcaldesa Layda Sansores, quien también está trabajando por lograr una transformación”.
Santillán Pérez como Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso capitalino, resaltó que se han aprobado diversos dictámenes a favor de las mujeres para que tengan una vida libre de violencia. “Una sociedad que no respeta a sus mujeres es una sociedad que está destinada al fracaso”, señaló. La Cuarta Transformación, de la cual dice sentirse orgulloso de pertenecer, tiene el objetivo de situar López Obrador su gobierno al nivel de otros tres movimientos clave de la historia de nuestro país.
La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.
La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento, y…La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México. Así como estos sucesos históricos, López Obrador quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.
Y en esas está.
¿Y EL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD?
Para la dirigente del PRD en la CDMX, Nora Arias, “el actual gobierno viola flagrantemente la Constitución” al incumplir el derecho universal a la salud, como es el caso de las mujeres con cáncer de mama que dejarán de ser atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) al suspenderse los recursos que recibía del Seguro Popular. Arias Contreras afirma que la decisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deja en la indefensión a cientos de mujeres que no tendrán los recursos para atenderse en los hospitales donde deberán pagar tarifas inalcanzables, sobre todo porque las pacientes de FUCAM son de escasos recursos y zonas marginadas de la Ciudad y del país. La ex legisladora subrayó que la quimioterapia más barata para una mujer a la que se le diagnostica cáncer de mama, es de 27 mil pesos y la más cara supera los 120 mil pesos, pero cada paciente requiere en promedio entre 10 y 16 sesiones.
Ante el complicado panorama, Arias Contreras cuestionó: ¿Acaso no es mejor prevenir y gastar 550 pesos por mastografía a erogar cantidades estratosféricas y que en casos de suspensión de un tratamiento pueden derivar en la muerte?
Explicó que el gasto por paciente con cáncer de mama oscila entre los 700 mil y un millón 200 mil pesos y señaló que FUCAM cubría la totalidad de ese gasto bajo el acuerdo que había con el Seguro Popular, pero ahora esos pacientes quedarán en desamparo.
REMANENTES PARA EL COVID-19
La atención, hoy por hoy, está centrada en el coronavirus; el diputado Mauricio Tabe se sumó a la ola de comentarios y llamó al Gobierno local a disponer de los recursos remanentes de lo que va del actual trimestre del ejercicio fiscal, así como de los excedentes recaudados, para orientarlos a la prevención y atención de esta enfermedad.
El líder parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México consideró preocupante que las autoridades locales y federales no estén tomando en consideración que México tiene un grupo altamente vulnerable, que son todas aquellas personas con padecimientos como diabetes, obesidad e hipertensión”.
No hay que olvidar, dijo, que nuestro país es el número uno de personas con diabetes y sobrepeso, por lo que éste es uno de los panoramas que debe tomar en cuenta la autoridad y no minimizarlo, ya que representa un riesgo de contagio y eleva la letalidad para los mexicanos.