Crítica a los “grillos”
¬ Augusto Corro martes 3, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
Por décadas un sinnúmero de políticos mexicanos fueron identificados como “grillos”. (Grillo: hombre que se dedica a la política, en especial de forma deshonesta). Esos sujetos negativos formaron o forman parte de un ejército de “buscachambas”.
O simplemente esos “grillos” se cuelan en los partidos políticos para sobrevivir económicamente o para enriquecerse. De ideología, nada.
El “grillo”, pues, es un elemento que pasó a formar parte de la democracia a la mexicana y su existencia parece que no tiene fin.
¿Por qué tratamos este asunto? Porque en su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó, ante sus paisanos, rechazar la politiquería, la grilla, y que dejen de estar pensando en cargos, en candidaturas.
Imposible llevar a cabo la petición del mandatario. La conducta de los políticos, de cualquier de partido, desde hace mucho tiempo es la de enriquecerse, legal o ilegalmente.
Porque como dijo el “filosofo”: un político pobre es un pobre político.
México arrastra sexenios de corrupción de la clase política. Cada seis años dejaban el poder funcionarios cargados de dinero.
Esas de saqueo al erario llevaron a la población a votar por un candidato que ofrecía un cambio de régimen. Logró ganar la presidencia. Solo que la transformación aún no llega las filas partidistas.
Por ejemplo, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la “grilla” es intensa. Sus dirigentes optaron por enfrentarse sin controlar sus ambiciones.
Hace varios días se resolvió la ilegalidad de tener dos presidentes interinos en la dirigencia partidista: Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuellar.
Las autoridades electorales reconocieron a Ramírez Cuellar como el titular del mencionado cargo y Polevnsky continuará en la secretaría general.
Lo interesante de este asunto es saber si efectivamente se fumó la pipa de la paz o se les quedó algo de resentimiento.
En el caso de Polevnsky, porque sus ambiciones eran las de buscar la candidatura presidencial desde su envidiable cargo de presidenta del partido.
Así es que el rechazo del presidente López Obrador a la politiquería, la grilla, y la demanda de que las peleas políticas se dejen para el momento electoral, difícilmente será escuchada por la militancia morenista.
El próximo año se efectuarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y Congresos estatales, así como el cambio de gobernadores en 15 entidades, etc., y la grilla estará en su apogeo.
Cabe señalar que Morena le dio refugió a políticos grillos del PAN, PRI y PRD que renunciaron a sus partidos de origen. Claro algunos son personas honorables. ¿Y el resto?
Loa demás son simples “buscachambas”. En la lista de espera de un cargo público para vivir del presupuesto.
El presidente López Obrador se hubiera ahorrado la exhortación a dejar la grilla para tiempos electorales. ¿Cuántos políticos obedecerán a su guía? ¿Cuántos “grillos” están realmente a favor de la Cuarta Transformación (4T)? ¿Usted qué opina amable lector?
AHORA ES PUEBLA
El estado de Puebla es uno de los más violentos de México. En lo que va del año ocurrieron decenas de asesinatos.
Es una de las entidades con los más altos índices de feminicidio.
El 23 de febrero ocurrió un hecho que impactó a la población. En un camino de terracería de Santana Xalmimilulco fueron hallados los cadáveres de una mujer y tres hombres.
Tres de las víctimas eran estudiantes de medicina y una cuarta persona se desempeñaba como chofer de Uber.
Los jóvenes asesinados respondían a los nombres de José Antonio Parada, de 22 años; Ximena Quijano, de 25 y Francisco Tirado, de 22. Josué Manuel, el conductor, tenía 29 años.
La tragedia los alcanzó tras asistir al carnaval de Huejotzingo, Puebla, a donde fueron invitados por un amigo.
Cuando regresaban a Puebla fueron interceptados por los delincuentes, al parecer ladrones de coches, para apoderarse del automóvil en que viajaban los jóvenes.
La hipótesis de la policía es que el móvil del asesinato fue el robo de la unidad mencionada.
Ayer lunes, aquí en la Ciudad de México, alrededor de quinientos estudiantes de medicina de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) acudieron a Palacio Nacional a exigir justicia.
“Ya no queremos ni una bata menos”, dijeron los jóvenes, quienes demandaron que termine la violencia contra los estudiantes de medicina y contra los profesionistas que la ejercen.