Urge campaña informativa por coronavirus
Luis Muñoz lunes 2, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
- ISSSTE, preparado ante cualquier situación
Ante el “fantasma” del coronavirus que nos acosa, el gobierno federal y el de la Ciudad de México deben estar prevenidos y disponer de todas las medidas frente a una eventual emergencia que, para muchos, está “a la vuelta de la esquina”. Sin embargo, la Secretaría de Salud federal reitera que hay cuatro casos de coronavirus confirmados en México, pero hasta ahora no existe una emergencia sanitaria en el país.
En este contexto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso, diputado Víctor Hugo Lobo Román, sugirió emprender acciones a fin de evitar compras de pánico, garantizar el abasto de cubrebocas, gel antibacterial y medicamentos y con ello dar tranquilidad a la población.
Lobo Román solicitó a las autoridades de salud de la CDMX desplegar una intensa campaña informativa sobre los contagios del coronavirus, medidas de prevención, número de camas disponibles para la emergencia, ubicación de hospitales habilitados, stock de medicamentos y medidas de prevención. El representante popular dijo que aún cuando el gobierno central anunció la disponibilidad de recursos financieros por más de 3 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia, la población no cuenta con la información necesaria en materia de infraestructura hospitalaria, personal médico, campañas de prevención y la garantía gubernamental sobre la suficiencia de medicamentos.
En su opinión, “no basta decir que estamos preparados para enfrentar la emergencia”, ya que a partir del primer caso de coronavirus en esta ciudad, iniciaron las compras de pánico, escasez de cubrebocas, falta de anti-virales, sobreprecios de gel antibacterial y en general actitudes especulativas de los distribuidores de fármacos.
Todo esto, abundó, porque la falta de información especializada provoca el consumo innecesario de antivirales con la esperanza de que sean una protección contra la influenza y eventualmente contra el Covid-19, sin saber que no sirven para tratar, ni prevenir, otras enfermedades virales, aunque los síntomas sean parecidos.
Recordó que de acuerdo al Artículo 9 de la Constitución local, toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención, así como al acceso a servicios de salud de calidad. A nadie le será negada la atención médica de urgencia. Ante cualquier síntoma, la gente puede acudir al IMSS, ISSSTE, etc.
De acuerdo a información de la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos y cuyos síntomas van desde fiebre, cansancio y tos seca. Lobo Román solicitó a la secretaria de Salud de la CDMX, doctora Oliva López Arellano, remita al Congreso local un informe pormenorizado del seguimiento y tratamiento que se le ha dado a la primera persona mexicana confirmada como portadora del coronavirus.
ISSSTE E IMSS, PREPARADOS Por su parte, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el ISSSTE han informado estar preparados ante cualquier situación. El IMSS ofrecerá mil 867 camas en su red de hospitales, así como 2 mil 565 ventiladores, en tanto que el ISSSTE informó que hará lo propio con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores, mientras que los hospitales de Petróleos Mexicanos ofrecerán 102 camas y 103 ventiladores.
UNA POLITICA DE “CERO PAPEL” Al interior del Gobierno ya no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.
Eso decía en enero de 2018 el Gobierno del Estado de Sinaloa, lo que significa que la propuesta del PAN, de eliminar el uso de papel en el Congreso de la Ciudad de México, no es nada nuevo. A su modo, hoy lo plantea el diputado del PAN en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe Echartea, quien argumenta que “a fin de economizar y generar un ahorro importante de papel en la actividad diaria del Congreso local, propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cancelar la compra de este insumo en contribución al uso racional de recursos”. Añade que hay rubros de gasto innecesarios como éste, los cuales generan impactos presupuestales; por ello la urgencia de sustituir el papel por vías digitales, echando mano de la tecnología.