Carnaval de Cozumel 2020 vuelve a hacer historia • I
Turismo lunes 2, Mar 2020De cinco estrellas
Nadia Hernández Soto
- Música, alegría y color; culminó con majestuoso concierto de Chayanne
(1 de 2 partes)
Cozumel, Quintana Roo.- Una vez más, cada rincón de la isla se iluminó con la gran fiesta caribeña de Carnaval en la que locales y extranjeros se contagiaron del folclor, alegría y diversión que caracteriza esta tradición que se vive con orgullo desde hace más de 145 años.
El Carnaval Cozumel 2020 volvió a enamorar con sus atractivos turísticos a los visitantes y locales que disfrutaron noches de algarabía en desfiles que se abrieron paso por las principales avenidas, plazas públicas y por el malecón que se vistió de luces y adornos coloridos.
Durante un mes, con tres semanas de pre-carnaval, se realizaron las presentaciones de candidatos a reyes, votaciones y la elección de los mejores, para después deleitar con su participación una vez coronados; además de los concursos de disfraces, comparsas y la mejor propuesta musical para este Carnaval, el más antiguo de Quintana Roo.
La semana de Carnaval, -el más esperado de la región- se engalanó con las actuaciones musicales de bandas y grupos como Reik, Súper Lamas, La Sonora Tropicana y el músico Chico Che Chico, hijo de Chico Che; ídolo de la fiesta choca, y para cerrar con broche de oro en el Parque Quintana Roo, se presentó el cantante, compositor, bailarín y actor puertorriqueño, Chayanne; uno de los artistas latinos con mayores ventas a nivel internacional.
Con el magno concierto del aclamado cantante, Chayanne, congregó más de 20 mil personas en la explanada del Palacio Municipal. Así, el Carnaval se consolida como el mejor del Caribe mexicano y hace historia al superar cifras de asistencia, afirmó Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico de la isla.
Hermosillo López dijo a Diario Imagen: “la edición 146 del Carnaval registró incremento del 6 por ciento en cuanto a visitantes, con derrama económica de 450 millones de pesos superados y un acumulado superior a los 50 mil huéspedes que ocuparon hoteles de diferentes categorías, lo cual es para nosotros un dato sumamente positivo”.
Dijo que en hoteles, de norte a sur, se registró ocupación de 100 por ciento, lo cual indica fue del gusto de los asistentes, la ocupación general promedio durante todo el Carnaval del 19 al 27 de febrero superó 85 puntos porcentuales. Dichas comentó son datos preliminares y también estimó que de los visitantes al Carnaval 65 por ciento fueron de nacionalidad estadounidense y canadiense, 35 por ciento nacionales y locales; lo cual se debió a la conectividad que han brindado diversas aerolíneas a la isla.
El día de cierre del Carnaval, el director de Turismo de Cozumel destacó que gracias a la suma de esfuerzos con los otros órdenes de gobierno, se emprendieron acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los cozumeleños. Por eso, este Carnaval tuvo excelente respuesta de la sociedad y destacó que en el desarrollo de estas fiestas se confirmó que Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo, pues concluyeron con saldo blanco y gran éxito, ocupación del 100 por ciento en los hoteles, importante derrama económica que se traduce en beneficios para las familias cozumeleñas, detalló Hermosillo López. Este 2020 con la temática ¡Herencia de nuestra gente!, se estimó la llegada de 130 mil personas.
El director de Turismo comentó a DIARIOIMAGEN que el último día de Carnaval con la “Quema de Carnaval y Lectura de Testamento”; y la entrega de premios, “Antifaces de Oro”, ya se inician los preparativos para el próximo año con las primeras gestiones, se revisan las convocatorias y se planean las reuniones previas para iniciar con el desarrollo de la logística de lo que será el Carnaval de Cozumel 2021 programado del 10 al 16 de febrero, explicó.
Por lo pronto, este año el malecón de Cozumel lució atiborrado de millares de carnavaleros, así como turistas nacionales y extranjeros, testigos de los desfiles de carros alegóricos y comparsas que llenaron de alegría, sabor y derroche la principal avenida Rafael E. Melgar.
Para quien quiere una mejor vista del desfile de carros alegóricos el restaurante “La Casa del Habano Cozumel” —rincón cubano de la isla—, en la avenida Rafael E. Melgar, ofrece un balcón desde donde se pueden capturar las mejores fotografías y apreciar la festiva algarabía; mientras se degusta una selección única de rones y cocina tradicional cubana que se sirve en el lugar.
“La Casa del Habano Cozumel”, con la mejor vista al mar Caribe, incluye también un maestro cubano Torcedor, con más de 25 años de experiencia en la fabricación artesanal de cigarros de clase mundial en la fábrica de Partagas en La Habana, Cuba; que aconseja la selección del mejor cigarro para su gusto y para acompañar su bebida y plato.
Como cada año, cozumeleños y visitantes, se deleitaron con el sensual ballet de estas fiestas, los desfiles carnestolendos, el ballet oficial del Carnaval 2020, pasarela de embajadores que en esta ocasión fueron Alondra de la Rocha y Jorge Martín. El Carnaval de Cozumel ¡se tiene que vivir!
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado