Cuando la alta gastronomía y el teatro se fusionan nace Teatro Gourmet
Espectáculos viernes 28, Feb 2020- Se presenta en el restaurante Tía Julia, de la colonia Roma
- Por medio de una experiencia culinaria de cuatro tiempos y bajo el ambiente de un restaurante bar, Tía Julia y Teatro Gourmet
- presentan lo mejor de la cocina mexicana y una puesta en escena muy íntima para deleitar a quienes asistan
Aarón Avalos
Al fusionarse la alta gastronomía con el teatro, se obtiene como resultado el Teatro Gourmet. Se trata de una experiencia que ha llegado con mucho éxito a ciudades como Londres, Nueva York y Buenos Aires, por lo que ahora se presenta en la Ciudad de México en el restaurante Tía Julia de la colonia Roma.
Por medio de una experiencia culinaria de cuatro tiempos y bajo el ambiente de un restaurante bar, Tía Julia y Teatro Gourmet presentan lo mejor de la cocina mexicana y una puesta en escena muy íntima para deleitar a quienes asistan.
Aline González y Diego Fainguersch son los protagonistas de “Ironías”, una obra acerca de las relaciones de pareja donde nada es absoluto al jugar continuamente con los matices que conlleva cualquier relación.
A continuación, presentamos la entrevista realizada a los actores.
Diego, platícanos un poco sobre el guión y cómo lo escribiste, ¿te inspiraste en algo?
“Me inspiré en la vida misma, en ciertas situaciones donde a nosotros nos encanta ver los cuentos de hadas. El vivieron felices para siempre no existe, toda relación humana tiene altas y bajas y por más que a veces tratamos de aparentar que estamos bien, uno adentro sabe de los demonios que están dentro. Entonces un poco fue poder dar esos matices, que nada es determinante, nada es blanco y negro, todos somos humanos que vamos pasando por diferentes situaciones. A partir de ahí, el texto salió inspirado en la vida misma.”
¿Cómo se da la elección del restaurante? ¿Tenían otras opciones?
Aline: “Pensamos en Tía Julia porque está siendo un lugar donde quieren poner muchas cosas a nivel artístico. Quieren darle lugar a la música, al Stand Up Comedy, entonces hay muchos espacios que quisimos aprovechar de la casa junto con los dueños del lugar. Este espacio está muy bien, muy lindo y fue que se nos ocurrió que se podía hacer este concepto de Teatro Gourmet que es también lo que nosotros queremos impulsar, el concepto en sí mismo que se puede dar en cualquier restaurante y que sepan los restauranteros que se puede dar algo más al cliente.”
Hace rato comentaban que se llenaron las cuatro funciones y tuvieron que abrir dos fechas más, y probablemente tengan el mismo éxito, ¿les gustaría llevar esta obra a otros estados?
Diego: “Sí, nos encantaría. De hecho ya tenemos ciertas propuestas, vamos a estar en Cancún el miércoles 11 y también tenemos propuestas en Guadalajara, en Tijuana, Monterrey, Puebla, así que la idea es girarla también. Tiene una particularidad que es muy fácil moverla, entonces no se necesita una gran producción, la escenografía es natural y esa es la idea.”
¿Participaron en la elección del menú o eso es decisión del restaurante?
Aline: “Eso fue totalmente del restaurante. También viendo como la efectividad del servicio, porque queremos que todo sea efectivo desde que la gente se sienta, que vea bien, que coma bien, entonces también por eso la elección del menú, que sea efectivo para la cocina, que pueda salir rápido, que en una hora la gente ya haya comido los tres tiempos sin necesidad de estarlos apurando, pero es más o menos lo que se tardan. Entonces sí vimos calidad y efectividad en todos los sentidos.”
¿Tendrán mucha participación el mesero y el bar tender?
Diego: “Es la participación natural que tiene cuando llegas a un lugar, que te preguntan si tienes reservación, si a veces dudas sobre un alimento lo involucras al preguntar qué te puede recomendar. Tiene ciertas puntadas que suman mucho a la vida de la obra, en un momento neurálgico donde hay una discusión él llega para preguntar si está todo bien. Son pequeñas puntadas que suman al resultado final de la obra.”
¿Ya tienen planeados proyectos a futuro?
Aline: “Él ya está escribiendo otra obra. Lo que queremos hacer es esto, a lo mejor en otra obra cambian los personajes, pueden ser amigos que se juntan, el propio mesero con el bar tender. La cosa es en un restaurante todo lo que se puede dar, todas las historias que cada uno tenemos. Es eso, tratar de recrear la vida misma de manera interesante, diferente y que la gente tenga chance de ver a la mesa de al lado y ver que pasa algo diferente.”
Diego: “La idea es darle continuidad al concepto de Teatro Gourmet con diferentes temáticas. Esta fue la primera.”
¿Les gustaría que más personas apliquen este concepto de Teatro Gourmet?
Aline: “Claro, para nosotros sería ideal a lo mejor tener Teatro Gourmet en el sur de la ciudad o en el norte, porque la ciudad es súper grande y luego pasa que hay Teatro Gourmet en la Roma, pero vives en el sur, entonces luego no puedes ir. La cosa es tratar de llevar el concepto a muchas partes de la ciudad, porque también en la misma ciudad puedes andar de gira de tan grande que es.
Aline González y Diego Fainguersch son los protagonistas de “Ironías”, una obra acerca de las relaciones de pareja donde nada es absoluto al jugar continuamente con los matices que conlleva cualquier relación.