Jefe “zeta”, extraditado a EU
¬ Augusto Corro miércoles 26, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
Las fosas clandestinas que guardan a miles de víctimas de la violencia son parte de la tragedia que enluta a México.
Cada vez son más las tumbas con restos humanos sin identificar.
La delincuencia organizada encontró en las inhumaciones clandestinas una manera de eludir la justicia.
Sin embargo, los familiares de las víctimas luchan incansablemente con el vehemente deseo de encontrarlas.
En la guerra contra la delincuencia organizada, los cárteles de la droga optaron por una mayor violencia.
La lucha fue entre las bandas de la delincuencia organizada y éstas contra los representantes de la ley.
El saldo fue de miles de personas asesinadas y desaparecidas.
Hizo su aparición el Cártel de los Zetas, esta organización cobró fama por el salvajismo para eliminar a sus adversarios. Sembró el terror en las zonas donde se presentaba.
Utilizaba todas las formas para provocar el dolor a sus víctimas, tales como la tortura y la desaparición de cuerpos humanos con la aplicación de ácidos.
Regiones enteras padecieron o padecen el horror derivado de la espiral de violencia. La población no volvió a disfrutar de seguridad y paz.
En la guerra contra la delincuencia, las autoridades lograron la captura Jaime González Durán (a) El Hummer, fundador de Los Zetas.
El lunes se supo que ese delincuente será entregado a Estados Unidos, porque perdió el juicio que promovió contra su extradición.
El mencionado delincuente es un desertor del Ejército. Formaba parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), una unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se dedicaba a localizar y capturar a los principales líderes del narcotráfico.
El Hummer y 40 Gafes se unieron al líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y fundaron el Cártel de los Zetas. Fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue capturado el 7 de noviembre de 2008.
Debido a diversos delitos enfrenta tres sentencias condenatorias que suman más de 73 años de cárcel.
El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de El Hummer para ser enjuiciado en ese país. El juez mexicano autorizó el traslado del narcotraficante al vecino país, donde tendrá que responder por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana.
Mientras aquí, en México, integrantes de la V Brigada Nacional de Búsqueda remueven la tierra de las fosas clandestinas con el propósito de encontrar restos humanos que ayuden a la identificación de personas desaparecidas.
Y precisamente es en los campos de exterminio de Los Zetas donde se intensificó la labor de investigación, pues en esos sitios se cometieron toda clase de crímenes.
También le informamos, que la semana pasada se confirmó la extradición de Rubén Oseguera González (a) “El Menchito”, quien una vez fue el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades mexicanas aprobaron que el narco fuera enviado a EU.
El mencionado delincuente es hijo del narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, uno de los criminales más buscados del mundo.
“El Menchito” es juzgado por distribuir grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
Continúan los feminicidios
El lunes fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres con heridas de arma de fuego, en calles de Ecatepec.
Continúa, pues, la violencia contra las mujeres en el Estado de México.
Y precisamente es el municipio de Ecatepec, uno de los más peligrosos de México, donde siguen los feminicidios.
De acuerdo con cifras de las autoridades, durante 2019 en Ecatepec se registraron siete feminicidios.
En el Estado de México, en el año pasado, se contabilizaron 122 feminicidios en el Estado de México. A nivel nacional ocupó el segundo lugar.
Sobre la muerte de las dos mujeres, una de 30 y la otra de 35, la policía no tiene más información.
Como ocurre con la mayoría de los feminicidios registrados en México, los crímenes no serán investigados. Dos muertes cuyo autor o autores gozará de total impunidad.