Con inversión y empleo México saldrá de la recesión: Slim
Finanzas miércoles 26, Feb 2020
Tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las cifras definitivas del PIB en las cuales se confirma que la economía se contrajo 0.1%, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, el empresario Carlos Slim consideró que con inversión y generación de empleo México podrá salir adelante.
Tras reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional, explicó que revisaron nuevamente el plan de infraestructura energética, sin embargo, todavía no se concretó una fecha para su presentación pública.
“Inversiones necesarias de infraestructura para que se mejoren las condiciones económicas, entre más inversión pueda haber de la infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”, señaló Slim.
¿Con esto México puede salir de la contracción?, se le cuestionó.
“Con inversión y empleo, generación de empleo y generación de actividad económica es lo que hace falta”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que les preocupa la recesión económica.
“Claro que nos preocupa aquí estamos en eso, por qué creen que estamos detrás de un proyecto tan importante, se los hemos platicado, en la medida que haya inversión el crecimiento, en la medida que hay crecimiento hay empleo para todos, mayor dinero para todos los mexicanos y por ende bienestar”, dijo Salazar al salir de Palacio Nacional.
Preocupa a Hacienda recesión
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía nacional se haya contraido, por lo que –dijo- trabajan en buscar una salida lo más rápido posible a esa situación.
“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible”, aseguró en entrevista en Palacio Nacional.
Esto luego de que el Inegi publicó las cifras definitivas del PIB en las cuales confirmó que la economía se contrajo de 0.1%, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019.
Al respecto Herrera dijo que esas son cifras que ya las habían conocido porque hubo una desaceleración global en el mundo y en México.
“Pero nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año. La información preliminar de ventas y consumo, así no lo indican y así hemos venido trabajando”, dijo.
Señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocados en cómo reactivar la economía lo más rápido posible en tres fuentes: acelerar las contrataciones del sector público; así como acelerar los proyectos a nivel estatal y municipal donde invierte el gobierno federal y facilitar la inversión del sector privado.