Se fue Beatriz, y revivió el PRI
Roberto Vizcaíno martes 8, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En fin, otro partido totalmente opuesto al que dirigió Beatriz Paredes, donde lo que imperaba era el silencio y los candados, la inmovilidad y la complacencia, casi la colaboración con el PAN y Felipe Calderón
Como si le hubieran quitado una pesada losa de encima, el PRI recuperó ayer parte de su vitalidad de hace algunos años, cuando por sus edificios y pasillos transitaban los aspirantes, los viejos cuadros y los periodistas.
Y es que hoy se abrieron de nuevo las puertas que Beatriz Paredes había sellado con guardias y ausencia de actividad.
Ayer, como lo prometió, el nuevo presidente del tricolor, el profesor Humberto Moreira inició sus trabajos con una conferencia de prensa en que no evitó ninguna pregunta ni puso horario para concluir.
Otro partido es hoy el PRI.
Las antesalas se volvieron a llenar de militantes y los pasillos recuperaron su espacio de diálogo y consulta.
Y el nuevo dirigente aprovechó para enviar mensajes:
-El PRI es el partido más grande y la fuerza política más importante y extensa de México en estos momentos. Se conforma de sectores y organizaciones y está lleno de ciudadanos.
-Se inicia esta gestión sin renuncias ni ceses. Quienes estaban, se quedan y poco a poco se irán incorporando otros.
-Junto con ello se iniciará una evaluación de la situación de México y para ellos se convocarán mesas de trabajo, por áreas, para medir exactamente lo que le ocurre al país.
-En los próximos días Moreira llamará y conversará con los dirigentes de los otros partidos, para informarles que está a sus órdenes, para iniciar el diálogo que requiere la actividad política y la vida de partidos.
-También lo hará con el presidente Felipe Calderón, a quien convocará a un diálogo para resolver problemas.
Las mesas de evaluación medirán el desempeño económico del país, cómo se ha deteriorado nuestra competitividad en el tema educativo, en el tema de desarrollo social; de seguridad, para construir un proyecto y la propuesta en el tema del empleo, en el tema de pobreza, en cada una de las áreas.
Pero al nuevo dirigente no se le olvidan cuáles son sus tres prioridades, y las enumera:
1. La unidad del partido, en el que estaremos trabajando todos;
2. El fortalecimiento de la estructura, y uno muy grande, que es;
3. “El proyecto”, nuestra propuesta de partido, así clara, que tenemos que anunciar ante todos los priístas, y el país, y es ahí donde se requiere la participación de todos.
Interrogado respecto de lo dicho el sábado por el presidente Felipe Calderón al participar en el Consejo Político del PAN, respecto de que el candidato a Los Pinos pudiera o no ser de Acción Nacional, Moreira indicó:
“Bueno, son dos discursos ¿no?, distintos totalmente, el del señor Presidente en su partido, y el que de manera retrasada trata de enmendar el dirigente del PAN, Gustavo Madero.
“Mi punto de vista es que las 10 propuestas que hizo (Madero), o cuando presume que hay 10 pre candidatos, pues quedaron liquidados con el comentario del señor Presidente, al decir que se preparen para que pueda ser alguien externo, ¿no?
“Entonces quiere decir que esos 10 no existen, o que si existen, no lograron convencer al Presidente de la República, que asiste a su partido y que hace esa declaración. Entonces, quedaron en la lona los 10 de golpe”.
Moreira reiteró luego que no le preocupan las posibles alianzas del PAN con el PRD ni tampoco que el discurso de Calderón vaya a derivar en el pirateo de un priísta para luego ser lanzado como candidato presidencial.
“Nuestro reto será ser cada vez más sólido en cuanto a la unidad que tenemos. Entonces, no está dentro de mis preocupaciones ni temores el reto de enfrentar una mega-alianza en los estados o a nivel nacional.
“Nosotros tenemos que prepararnos para ganar, me parece a mí que son medidas desesperadas, de un gran desesperación, que son públicas, al decir que se tiene que tratar de frenar lo inevitable: que llegue el PRI a la Presidencia, para iniciar con la llegada del PRI la reconstrucción del país, para eso queremos llegar, queremos llegar para reconstruir.
“Pero sí llama la atención que el propio Presidente emita ese comentario, desde mi punto de vista se debería de cuidar más como jefe de Estado la posición de convocar a todas las fuerzas y no asumir una posición de jefe de partido, por eso da pena cómo trata de enmendar esto el presidente del PAN, Gustavo Madero”.
En cuanto a si Calderón, el PAN y el PRD pudieran ir por “la cabeza” de Enrique Peña Nieto para impedirle llegar a la Presidencia de la República, el coahuilense indicó:
“En verdad que no nos preocupan las alianzas… ellos deben reflexionar si en ese pragmatismo no están perdiendo a sus propios partidos, son discursos distintos e ideologías distintas que se unen con esa obsesión de tratar, de intentar detener lo inevitable que es el regreso del PRI.
“En el caso del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto ha hecho un gran trabajo como gobernador, es un gobernador talentoso, que se ha esforzado y que ha dado resultados, es un hombre que escucha, que se compromete y que cumple y que eso le ha permitido tener una solidez en su gobierno y éxito en su estado.
“Si ellos quieren ubicarse en el Estado de México, bueno, será su esfuerzo el que hagan. Como presidente del PRI nacional estaré ahí en el Estado de México trabajando intensamente, y no solamente para ganar, sino para tener un amplio triunfo.
“Y bueno, decir también que el licenciado Peña Nieto no está sólo, que es priísta reconocido y querido por todos nosotros, y no vamos a permitir que estén tratando de descalificar un trabajo ejemplar como el que ha hecho como gobernador”.
En cuanto a si el PRI podría volverse a tropezar con la misma piedra de errores que lo hicieron perder en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, Moreira recordó que él es profesor de historia y que desde esta posición puede asegurar que ha habido una profunda reflexión interna para saber qué fue lo que falló.
“Estoy seguro que la selección (del candidato a gobernador) en el Estado de México será la de quien nos garantice los mejores resultados y que tenga el mejor perfil también. Vamos a desarrollarla con el priísmo del Estado de México, no está dentro de nuestras preocupaciones, estamos abocados a escuchar a todos”.
En cuanto a los otros pendientes: las reformas de Estado, la Laboral, la Hacendaria y Fiscal, otras, dijo que su posición será la de abrir mesas de diálogo y de análisis para impulsar lo que se pueda y apoyar con el mayor consenso posible.
“Lo cierto es que, antes de llegar a otras reformas que se requieren, tenemos que ubicar en un plano que nos oriente hacia dónde tiene que ir el país, cuáles son los retos a los que tenemos que llegar, el país no puede ir dando tumbos como ha ido dando de tumbos en los últimos meses”.
Moreira se comprometió a iniciar cada semana con una conferencia de prensa donde dé a conocer a los medios, y a través de ellos a los ciudadanos y sus militantes, el pulso de la vida política desde la presidencia del PRI.
En fin, otro partido totalmente opuesto al que dirigió Beatriz Paredes, donde lo que imperaba era el silencio y los candados, la inmovilidad y la complacencia, casi la colaboración con el PAN y Felipe Calderón.