A la defensa de los no asalariados
Luis Muñoz martes 25, Feb 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
En los próximos días se someterá a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México la Ley que Regula el Trabajo de las Personas no asalariadas, Prestadores de servicios por cuenta propia, Productores de bienes, artesanías y de los Comerciantes en el Espacio Público de la Ciudad de México.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso, Nazario Norberto Sánchez, quien en entrevista dijo que esta semana se someterá a consideración de los integrantes de dicha comisión para su aprobación y posteriormente se presentará ante el pleno de los diputados.
Explicó que se trata de una legislación austera, que beneficia a los prestadores de servicios no asalariados como nunca antes, ya que protege su actividad y les da certeza para que no sean perseguidos por la autoridad como ellos han manifestado sentirse.
El diputado Sánchez indicó que entre otros beneficios les permite recibir servicio médico gratuito en las clínicas y hospitales que para tal efecto disponga la Secretaría de Salud local; de conformidad con la normativa aplicable.
“Igualmente pone de manifiesto el reconocimiento del derecho humano de su trabajo, ser considerado como digno y les permite acceder a los programas de créditos para la vivienda, de conformidad con los lineamientos del Instituto de Vivienda de la Ciudad”.
El legislador de Morena dijo que se tomaron en cuenta las propuestas de ley de la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios y la diputada federal María Rosete Sánchez para fijar los lineamientos para el establecimiento de zonas especiales de comercio y cultura popular.
Finalmente, Norberto Sánchez indicó que se establece una transición con mecanismos para que las personas sujetas de la presente Ley accedan a un proceso gradual de regularización en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social.
INFLACION DE 3.52%…El INEGI dio a conocer éste lunes que en la primera quincena del mes de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.12%, lo que generó una tasa anual en la inflación de 3.52 por ciento.
Indicó que la variación anual resultó la más alta desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.
Además, detrás de la variación del INPC estuvo un aumento quincenal de 0.22% en el índice de precios subyacente y de 3.69% con respecto a la primera quincena de febrero de 2019.
Entre las principales variables, las mercancías registraron un avance de 0.24% y los servicios de 0.19% lo que se reflejó en tasas anuales de 3.48 y 3.03%, en ese orden.
En las mercancías, encabezó los incrementos alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23% quincenal y 5.07% anual. Mientras tanto, en los servicios, el rubro de educación varió 0.22% y 4.52% anual.
Además, explicó que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Así, los grupos que se excluyen en el indicador son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno. Por otra parte, el índice de precios no subyacente reportó una variación de menos 0.16% en la primera mitad de febrero y de 3.03% a tasa anual.
La parte de agropecuarios tuvo un avance de 0.14% quincenal y 5.06% con relación al mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.38% quincenal para un alza anual de 1.59%. A su interior sobresalió el componente de tarifas autorizadas por el Gobierno con una variación de 0.16% quincenal y de 4.81% anual.
CTM “HACE SUYO” A AMLO…En algún momento de su campaña, el entonces candidato a la Presidencia del país, José Antonio Meade, había dicho a la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, que “lo hiciera suyo”, que lo arropara para asegurar el triunfo en las elecciones de 2018.
Pero este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue invitado para encabezar uno de los eventos más importantes de la central obrera que durante décadas fue bastión del priismo, junto con la CNC y la CNOP.
Este domingo el Congreso Nacional Extraordinario fue en el marco del 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Plaza de la República.
Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal asiste a un congreso nacional extraordinario de la confederación, que tiene en su base fundacional al PRI, que hoy estuvo representada por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Riquelme, de Coahuila.