Incontrolables, violencia e impunidad
¬ Augusto Corro lunes 24, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
Quizá a México llegó el momento de enfrentar la violencia en todas sus variantes. Algo se tendrá que hacer para evitar nuevos feminicidios que por su brutalidad reflejan la barbarie que padecemos.
Tendrán que revisarse las leyes para aplicar castigos más severos a aquellos criminales, amparados en la impunidad, que secuestran, violan y matan a niñas y mujeres.
Las estadísticas señalan el incremento de los feminicidios en más del cien por ciento. ¿Y qué hacen las autoridades para evitar que las tragedias se repitan? Poco o nada.
Sólo cuando el hecho es más sangriento de lo normal es cuando se esmeran en investigar, detener y llevar ante la justicia al delincuente.
De otra manera, los delitos contra las mujeres pasan a formar parte de la estadística del olvido.
El ex ministro José Ramón Cossío Díaz dijo, hace varios días, que bajo cualquier tipo de medición, las tasas de impunidad en México son escandalosas.
Declaró que quien comete un delito tiene pocas probabilidades de ser detenido, menos de ser procesado y, aun menos, de ir a prisión.
En los casos concretos de ataques contra las mujeres, al menos 6 mil denuncias están sin investigar y, por lo tanto, los presuntos responsables siguen impunes.
Señaló lo anterior la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Concretamente se refiere a casos relacionados con feminicidios y violencia familiar.
Ante la espiral de violencia es importante reflexionar, de una vez por todas, que se medidas se deben aplicar para brindar la seguridad que exige la sociedad mexicana.
Tendrán que revisarse las leyes, las actuaciones de las autoridades desde policías, representantes del Ministerio Público y jueces. Necesario erradicar lo que no funciona.
Si los planes a largo plazo para buscar la paz son lentos, es importante la aplicación de medidas inmediatas que ofrezcan resultados, que los delincuentes sepan que, tarde o temprano, serán castigados.
¿Usted, amable lector, que opina de aumentar de 60 a 65 años de cárcel a los responsables del delito de feminicidio? ¿Se trata de una condena que corresponde al daño que hicieron los criminales?
¿Por qué el gobierno federal no realiza una encuesta nacional para reformar los códigos penales?
¿Usted amable lector, que opina sobre las medidas que se deben adoptar para volver a vivir en paz? Claro, solucionar el problema de la violencia no es fácil, pero se tendrá que empezar a resolverlo.
La población mexicana ya quiere superar la época de barbarie donde los criminales no se detienen a privar de la vida, con todo el salvajismo inimaginable, a niñas y mujeres.
Si las leyes no funcionan pues a reformarlas, y si los representantes de la ley son incompetentes hay que hacerlos a un lado.
Ya es hora de que el gobierno federal asuma la responsabilidad de proteger la vida de todos: niños, mujeres y hombres. Basta ya de impunidad.
Como sociedad tenemos el compromiso y la obligación de colaborar con las autoridades. Dentro de nuestras posibilidades brindar una mejor educación a nuestros hijos para cambiar esa conducta de machismo que cargamos desde siempre.
Se necesitan campañas de información en las que todos entendamos la importancia de la mujer en la sociedad y del respeto que merece. En términos generales, los mexicanos tenemos que superar esa etapa en la que los seres humanos predominaban por el uso de la fuerza y no de la razón.
Basta ya de feminicidios. De delitos que dañan, irreparablemente, a nuestra niñez, de abusos contra las mujeres.
Ante el aumento de la violencia de género en México, colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.
A través de redes sociales, distintos grupos llamaron a que en la mencionada fecha mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y que no realicen compras.
Textualmente: “ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”.
Para aquellas que no puedan faltar a su escuela o trabajo se les invita a realizar un paro digital, con un apagón en redes sociales y sin dar clics a medios que lucran con la violencia de género.
Dichas acciones forman parte de las protestas por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.
La propuesta #UnDíaSinNosotras fue realizada por el colectivo Brujas del Mar y publicada en redes sociales, por lo que feministas independientes y otros grupos comenzaron a compartirlo a invitar al paro.