Fucam sin recursos para seguir atendiendo a pacientes con cáncer de mama
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 24, Feb 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Sofía Molina de 11 años creó el programa sustentable “Cococu”
- La industria de dispositivos médicos genera cerca de 140 mil empleos
La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) que por años dio atención gratuita a mujeres de escasos recursos con cáncer de mama, anunció que a partir del 20 de febrero ya no podrá dar esta atención a las pacientes en virtud de que no llegó a un acuerdo con el nuevo Instituto para el Bienestar. La Fundación señala que el convenio que tenían con el extinto Seguro Popular el Seguro Popular que les otorgaba un presupuesto finalizó el 1 de enero del 2020 a pesar de ello, continúo con la atención hasta la fecha arriba señalada, pero se les agotaron los recursos y ante la imposibilidad de brindar la atención gratuita se ve obligada de cobrar cuotas de recuperación de acuerdo con un estudio económico sino las pacientes tendrán que seguir su tratamiento en los hospitales del gobierno según dicta un documento emitido por la Secretaría de Salud que dice: El Instituto de Salud para el Bienestar informa: Los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) son financiados completamente por el Gobierno de México, De 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama. Por ello, tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico. En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos. Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera totalmente gratuita. En la actualidad, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama”.
*****
Sofía Molina, originaria de San Luis Potosí, tiene 11 años y a los 7, creó el programa “Cococu” con el lema: ¡una causa personal provoca un efecto colectivo!”. El programa ha generado nuevas ideas y estrategias, concientizando, sumando y activando el Desarrollo Sostenible y empleando el Turismo Sostenible como una herramienta para reducir la pobreza, ¡Cococu!, reconocido por la ONU, ha logrado, con sus acciones que el mundo escuche a la niñez, presentando la perspectiva infantil a los adultos y exigiendo que la tomen en cuenta para mejorar desde la niñez a este planeta. Se han integrado en la implementación de “Cococu” instituciones, cámaras empresariales, gobiernos, universidades, voluntarios, comunidades indígenas y rurales, que buscan una alternativa para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Los premios Latinoamérica Verde -que celebra su 7ª. Edición- considera que el proyecto de Sofía es uno de los más importantes a nivel Latinoamérica. José Javier Guarderas, cofundador de dichos premios se reúne con diversas organizaciones en México para generar acuerdos de colaboración, además de difundir la convocatoria para conseguir más proyectos Ins cripciones www.premioslatinoamericaverde.com
****
La industria de dispositivos médicos genera alrededor de 140 mil empleos y en los últimos 20 años el progreso de la tecnología para la salud ha propiciado una reducción de 56% de días de hospitalización, es decir, gracias a los dispositivos médicos la población ha ganado 3.2 de vida saludable. Así también promueve la investigación y el desarrollo de las PYMES, pequeños comercios y proveedores de servicios, según se asentó en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) que agrupa a 33 compañías que desarrollan, fabrican y comercializan dispositivos médicos de tecnología innovadora. Fernando Ontiveros es el nuevo presidente de AMID, actualmente vicepresidente y director general de México y Centro América de Medtronic. Su objetivo es proponer nuevos modelos para que todo mexicano que lo requiera, sin importar su condición, pueda acceder a tecnología de punta que beneficie su salud.