Pitbull mata a niño en una azotea en Zapopan
Seguridad lunes 24, Feb 2020- El menor cayó por accidente en la casa del vecino
Guadalajara.- No es la primera vez que un perro pitbull protagoniza una tragedia como la ocurrida en Zapopan, Jalisco, donde un niño de siete años, de nombre Yairp, murió por las heridas que le causó un animal de esta raza.
De acuerdo con el testimonio del hermano del menor fallecido, el perro lo atacó tras caer de un árbol donde se había subido para cortar huamuchiles en una casa vecina. Al caer en la azotea donde se encontraba la mascota, el perro lo atacó violentamente, dejándolo seriamente lesionado.
Los hechos sucedieron en la colonia Lomas de la Primavera en Zapopan, a dos casas de su domicilio, mientras que Juan Pablo González, elemento de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que “El perro está a disposición de quien corresponda. No presenta maltrato ni desnutrición. Trataron de ayudarle, pero todo fue muy rápido”.
El perro en cuestión fue sedado y trasladado a Control Animal del municipio. Al momento del incidente, no se encontraba el dueño del animal en casa. Vecinos afirmaron que el propietario es un adulto de la tercera edad que vive solo en la casa donde sucedió el ataque. Y que muy probablemente lo tenía como perro guardián de su casa, sin saber que sería un niño quien quedaría a merced del animal.
No es un caso aislado
Alrededor del mundo se tiene registro de incontables casos en los que un Pitbull ataca sin reparo ya sea a bebés, niños, adolescentes, adultos, por igual y en muchos de ellos provocándoles lesiones graves y hasta la muerte.
Cuando sucede una situación como esta, la pregunta que viene a la mente es si este tipo de razas son aptas para convivir con humanos, no se sabe a quien culpar, si al animal mismo, o a sus dueños, puesto que estos animales, es evidente, requieren de una educación especial para que no violenten a las personas incluso a sus propios dueños.
Existe el caso en el que una mujer de nacionalidad argentina murió atacada por sus dos perros pitbull, luego de que fue alimentarlos a un refugio en donde estaban encerrados por su conducta agresiva. Johana Villafañe, de 33 años, falleció en un hospital de Dallas, en donde intentaron salvarla después de ser brutalmente atacada por los canes.
¿Prohibidos en Canadá?
Hace un año el ministro de Seguridad Pública, Martin Coiteux, comentó que el gobierno no se echó para atrás en la medida de prohibir razas de perro consideradas como “peligrosas, sino que más bien crearon una ley para regularlos.
En un principio, el proyecto de Ley 128 prohibía a los ciudadanos tener tres razas de perro como mascotas, la american pitbull terriers, la american Staffordshire terriers y la staffordshire bull terriers, así como rottweiliers y del cruce de ambas razas. La propuesta original del estatuto establecía que aquellos que ya tuvieran un perro de estas razas podrían mantenerlos, mientras que los nuevos propietarios recibirían una multa de 5.000 dólares y corrían el riesgo de que sus perros fueran sacrificados o entregados a un refugio de animales.