Nada nuevo con relación a las violaciones
¬ José Antonio López Sosa viernes 21, Feb 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hace quince años publiqué este texto, ¿qué ha cambiado en el entorno? ¡nada!, estamos peor en materia de violaciones. Lo que cambió es que Olga Sánchez Cordero es ahora secretaria de gobernación, aquí la columna textual publicada el 22 de enero de 2005:
En esta semana se anunció una noticia que llenará de paz y felicidad los hogares de todos aquellos quienes que por hobbie, por afición o de manera profesional practican el cobarde, crudo y denigrante delito de violación.
Nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), sí, esos que se andan anunciando en la radio y la televisión diciendo que desde mediados de los noventa tienen a bien trabajar por el empero trato de la justicia mexicana y encargarse de solucionar conflictos de carácter jurídico, esos mismos estimado leyente, decidieron no agudizar las penas para violadores. Resulta que la ministra Olga Sánchez Cordero argumentó ante sus compañeros de la corte que un violador debe recibir varias sentencias cuando se obligue a su víctima a tener relaciones sexuales por más de una vía, ya fuese vaginal, anal y oral. ¿Qué, qué, qué?, habrán dicho sus compañeros magistrados, Sergio Valls Hernández, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Meza llegaron a una conclusión distinta y la democrática mayoría salió triunfante de l a sesión: aunque el violador obligue a su víctima a tener relaciones sexuales por más de una vía, seguirá haciéndose acreedor a una sola pena por dicho delito.
¿Qué opinarán los cientos y miles de mujeres ultrajadas y violadas por estos trogloditas?, en realidad el daño psicológico y social, además del posible daño a la salud cuando la violación fue por varias vías ¿se subsana con una sola sentencia?. Debemos aclarar que ni la cadena perpetua podría regresar la tranquilidad a una mujer violada, sin embargo, el Estado como rector debe garantizar la máxima penalidad posible para estos criminales, quienes en realidad matan en vida a sus víctimas, que nunca vuelven a ser como antes.
Me imagino que la situación hubiese sido distinta si a la hija de alguno de los magistrados que determinaron lo contrario a las penas múltiples, hubiese pasado por una situación similar (que no lo deseo ni para ellas ni para nadie), quiero decir, víctimas de una violación vaginal, anal y oral. ¿Usted cree que hubieran reaccionado igual?
Finalmente y con tristeza, nuevamente se toma una decisión en favor de la delincuencia, una resolución con la que ahora, los cientos de violadores que a diario circulan libremente por las calles, podrán vivir en paz pudiendo cumplir sus perversiones sexuales con sus víctimas y haciéndose acreedores a una sola pena, y eso, si es que los agarran (he aquí la peor parte).
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977