Hasta las últimas consecuencias, en caso Fátima: Fiscal Godoy
Seguridad martes 18, Feb 2020- Fallaron protocolos para su localización, reconoce
En conferencia de prensa, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, admitió que los protocolos para la localización de Fátima no fueron suficientes, por lo que anunció que se revisarán todos los mecanismos implementados desde su desaparición.
Godoy Ramos recordó que instruyó la visitaduría de la dependencia realizar una investigación exhaustiva del caso.
Asimismo, puntualizó que se pondrá especial atención en la activación de la Alerta Amber y reiteró que se hará justicia por la muerte de la niña de siete años. “He decidido tomar personalmente esta investigación y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
La fiscal capitalina reveló que una de las entrevistas realizadas por el caso, permitió la descripción de la mujer que raptó a Fátima, por lo que se creó el retrato hablado para agilizar su localización, y adelantó que en unas horas se distribuirán mil carteles con su rostro.
En este sentido Godoy Ramos pidió el apoyo de la ciudadanía para conocer el paradero de la mujer, ya que es clave para el caso. A través de un video difundido en redes sociales, se observa como una mujer se llevó a Fátima luego de que saliera de la primaria Enrique Rébsamen, en Xochimilco.
“Desde el miércoles fecha en que la familia de Fátima levantó la denuncia, se inició la carpeta de investigación, se activó la Alerta Amber y se activó el protocolo de búsqueda”.
Detalló que cinco personas están en calidad de testigos y hasta el momento no hay personas detenidas.
CNDH exige investigación profesional en caso Fátima
La CNDH condenó el homicidio de Fátima y reiteró que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social, por lo que urgió a las autoridades a que se emprendan acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en el país.
La Comisión recordó la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 se registraron dos mil 481 homicidios de mujeres, es decir, 310 al mes, lo que en promedio equivale a 10 mujeres asesinadas cada día.