El otro Lozoya
Ramón Zurita Sahagún martes 18, Feb 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Qué sucedió con la familia Lozoya Austin que en un abrir y cerrar de ojos, los descendientes de Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin enfrentan problemas con la ley.
Hasta donde se sabe, los ascendientes de este núcleo familiar gestado en Chihuahua por el general y médico Jesús Lozoya Solís, quien fue gobernador de esa entidad y director de la Escuela Médico Militar y continuado por su hijo Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE y secretario de Energía en la década de los 80 y noventa del siglo pasado, no habían enfrentado acciones de la justicia, en su paso por el servicio público.
Personajes discretos, alejados de escándalos y poseedores de regular fortuna, la familia Lozoya enfrenta situaciones judiciales sorprendentes que dejan en jaque a la familia Lozoya Austin.
De Emilio se sabe que está detenido en España, acusado por el gobierno mexicano de distintos delitos y en vías de ser extraditado a México para responder a las acusaciones que se sustentan en su paso por la dirección de PEMEX, durante la administración sexenal pasada.
Lo de Emilio Lozoya Austin es ampliamente conocido, ya que fue acusado desde la administración gubernamental pasada, pero fue hasta ahora cuando se atendieron las denuncias y optó por no enfrentar las acusaciones, por lo que inició un periplo por el mundo.
Su hermana Gilda Susana Lozoya Austin es señalada por lavado de dinero, al igual que su madre, Gilda Margarita Austin.
Sin embargo, otro de sus hermanos sobre el que no se fincan responsabilidades sobre los asuntos Odebrecht ni Agronitrogenados, ni siquiera sobre el eventual sobreprecio de un astillero en España, se sabe está siendo investigado por sus manejos en el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal y los abusos cometidos.
Juan Jesús Lozoya Austin se convirtió desde 1997 en uno de los principales gestores del mezcal, donde se convirtió en uno de los artífices para otorgarle a estados que no estaban considerados en la denominación de origen de la planta conocida como maguey o agave, así como generar la producción de la bebida.
De esa forma, se afirma que Lozoya Austin por las relaciones políticas de la familia se acercó con personajes de los estados de Puebla y Michoacán para que pudieran contar con la denominación de origen, asunto en que participó un ex gobernador que tiene entre sus actividades la destilación de mezcal.
También se le señala por presionar a pequeños productores de mezcal de Oaxaca y otros estados para hacerse de la propiedad de las marcas, sin cubrir con la promesa del pago, convirtiéndose en uno de los potentados de la bebida alcohólica que tanta derrama económica genera.
Hace algún tiempo Juan Jesús Lozoya Austin fue acusado de vender las denominaciones de origen, para que otras entidades del país se sumen a las que cuentan con larga tradición del mezcal que son Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, ubicadas como las únicas que deben tenerlo vigente.
Ahora con el escándalo en torno a su familia, los mezcaleros ven una buena oportunidad para actuar en contra de uno de los principales beneficiarios de esta bebida alcohólica que ha dado fama a México.