Ofrece Fiscalía 2 mdp por asesinos de la niña Fátima
Seguridad martes 18, Feb 2020- Hallada muerta en la alcaldía Tláhuac
- Una mujer desconocidad la recogió en su escuela hace una semana
José Luis Montañez
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció este lunes una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que hayan participado en la desaparición y asesinato de la niña Fátima en la alcaldía Tláhuac.
En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 55 5200 9000 y 55 5533 5533, para proporcionar información.
Explicó que, tras los peritajes de genética realizados, se determinó relación entre la menor de edad y la denunciante, madre de la víctima, cuya desaparición se registró el pasado 11 de febrero.
“En imágenes obtenidas en cámaras particulares se observa a la menor al interior de la escuela Enrique Rébsamen, posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la menor acompañada de la mujer, en otras imágenes de las cámaras de videovigilancia se observó el paso de otro vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo de la alcaldía Xochimilco hasta llegar a la calle Camino Ancho e ingresar a un domicilio”, detalló.
Lara expuso, que derivado de anterior, elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de careo en el inmueble, ubicado sobre la alcaldía Xochimilco.
En el sitio, el personal de Servicios Periciales recabó los indicios del domicilio señalado, por ello, la Fiscalía Antisecuestros realiza las indagaciones e interrogatorios de las personas quienes se encontraban en la morada antes mencionada.
El vocero de la FGJCDMX, dijo que hasta el momento cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público, sin ningún detenido hasta ahora. Adelantó que se agotarán todas las líneas de investigación para sancionar a los presuntos responsables del asesinato de la menor Fátima.
“Estamos en la investigación de todas las líneas posibles, desde la familia y todo su entorno, todas las investigaciones estamos revisando las bases y en la casa estamos revisando todos los indicios, no hay nadie detenida; de la mujer no tenemos indicios”, agregó.
No obstante, el vocero de la Fiscalía capitalina indicó que la madre de la menor de edad pudiera tener algún trastorno mental, por lo que realizaron las pruebas de genética para confirmar la identidad de la menor, lo cual resultó positivo.
Su cuerpo fue hallado en Tláhuac
La menor fue encontrada el fin de semana en bolsas de basura desnuda y torturada en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.
Fátima fue reportada como desparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.
Cerca de las 13:30 horas del sábado vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo de una niña la orilla de un camino de terracería.
Paramédicos y policías acudieron al lugar y luego de confirmar el hecho resguardaron la zona hasta que los peritos de la Fiscalía de Homicidios iniciaron las indagatorias.
Godoy informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, una mujer se habría llevado a Fátima de la escuela, el pasado 11 de febrero.
“El padre de la niña padece demencia senil, y su madre tiene una enfermedad mental”, dijo la funcionaria, quien también anunció que ofrecería una conferencia de prensa para dar más detalles sobre las investigaciones del caso del asesinato de Fátima.
“No estoy loca, madre de Fátima”
Este lunes, en el Instituto de Ciencias Forenses, María Magdalena, madre de Fátima, menor de edad encontrada muerta en la alcaldía Tláhuac, exigió justicia por su hija, sin embargo, se negó a establecer diálogo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la acompañaba en el lugar.
Al lugar también llegó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, pero ante los dichos de la funcionaria sobre que los padres de Fatima padecían de sus facultades mentales, María Madgalena lo negó.
“No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, señaló la madre de Fátima.
María Magdalena señaló como presunto responsable a un sujeto identificado como Alan, quien ya le habría hecho daños a otros miembros de la familia.
Restos de Fátimallegan a su domicilio
Los restos de Fátima llegaron a su domicilio en la colonia San Sebastián Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, para que se realice el velorio.
El cuerpo de la pequeña llegó a su domicilio alrededor de las 18:30 horas del lunes entre gritos de apoyo y aplausos.
Amigos, compañeros, vecinos, familiares y activistas se reunieron en su domicilio para recibir el cuerpo y exigir justicia.
Los restos de la menor serán velados hasta este martes, donde se realizará una misa en el mismo lugar a las 13:00 horas y posteriormente, a las 16:00, su cuerpo será enterrado en el panteón de Tulyehualco.