No se mandaban solos
¬ Augusto Corro lunes 17, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
Dos detenciones de ex funcionarios públicos impactaron a la opinión pública en días recientes: una es la relacionada con la captura del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa . La otra es la aprehensión del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre otros delitos se acusa a García Luna de recibir millones de dólares por parte de Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, a cambio de protección.
Por su parte, el exdirector de Pemex tendrá que responder por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Claro, incluido el renglón de Odebrecht.
En ambas situaciones se habla del manejo de millones de dólares en operaciones de sobornos imposibles de ocultar. ¿Los jefes de los funcionarios mencionados supieron de las irregularidades en la toma de decisiones de sus subordinados?
García Luna y Emilio Lozoya tenían su área de responsabilidad definida pero estaban obligados a conocer el punto de vista de los jefes, es decir que no se mandaban solos. ¿Consultaron las decisiones de importancia mayúscula?
A partir de que no se mandaban solos, la suerte de los expresidentes Calderón y Peña Nieto se encuentra en las manos de sus ex subordinados. ¿Hundirán a sus ex jefes con tal de salvar el pellejo?.
En los próximos meses se conocerá, si así lo desean los detenidos, la dimensión de la participación de los exmandatarios en los enjuagues de la corrupción y la delincuencia organizada.
Como se informó, García Luna se encuentra en una prisión de Estados Unidos y será juzgado por la misma autoridad que se encargó de condenar a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
Emilio Lozoya fue detenido en España y se trabaja sobre su extradición.
En las declaraciones de los dos detenidos también surgirán nombres de sus cómplices, de esos funcionarios que se prestaron a consumar actos de corrupción.
¿Qué pasará con Calderón y Peña Nieto? ¿Los alcanzará el brazo de la justicia? ¿Usted qué opina amable lector?
De los citados exmandatarios el segundo, Peña Nieto, optó por mantenerse sin los reflectores de la política; no así el exmandatario Calderón.
El michoacano decidió mantenerse activo en la grilla. El y su esposa Margarita Zavala buscan fundar su partido político: México Libre. Ya lograron los requisitos para su registro. En junio decidirán las autoridades electorales si alcanzaron su propósito.
Para esas fechas, quizá ya se conozca que rumbo lleva el juicio de García Luna en Estados Unidos. Seguro que Calderón estará en el ojo del huracán político-policiaco.
El michoacano desató la violencia en México cuando le declaró la guerra, sin ninguna estrategia, a la delincuencia organizada. Uno de los principales funcionarios encargados de la lucha fue García Luna.
El ex secretario de Seguridad se convirtió en el funcionario de más confianza del michoacano. De ahí que ahora surja la pregunta de si Calderón supo o no de las presuntas relaciones de García Luna con los cárteles de la droga.
“El Rey” Zambada, del Cártel de Sinaloa, dijo en el juicio a El Chapo Guzmán que le entregó bolsas de millones de dólares a García Luna para que protegiera al mencionado cártel.
Lo que saldrá en el juicio del exsecretario de Seguridad en la Corte de EU tendrá repercusiones inmediatas en el escenario político mexicano, por la importancia de los personajes inmiscuidos.
En esas condiciones no podría augurarse un buen futuro al partido México Libre.