Se busca un tango… • I
Opinión lunes 17, Feb 2020De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Primera parte
Hay veces en que uno cree que nadie nos lee, que en medio de la crisis de los medios impresos realmente escribimos para alguien vivo y no para el olvido, no obstante, hoy con alegría les cuento que me he dado cuenta de lo contario, en efecto me leen y de corazón les agradezco a todos, gracias curiosos que junto conmigo se adentran bajo esta carpa, para conocer juntos, compartir, recordar y descubrir. GRACIAS.
Dice la letra de “Lo han visto con otra”, tango del maestro Horacio Pettorossi de 1928:
“Tango, tango… Tu que fuiste el amigo confidente de su amor. Tango, tango, hoy preciso de tu ayuda para calmar mi dolor. Tango, tango, vos que estás en todas partes, esta noche es la ocasión, de que llegue hasta su reja, el eco de una queja de un triste bandoneón…” y así precisamente parece ser el llamado de uno de mis queridos lectores, el señor Raúl, quien se puso en contacto conmigo para solicitar ayuda en la búsqueda de un tango, dado que con anterioridad tocamos aquí el tema de los payasos en la música.
Se trata de un tango que le evoca a su infancia, hace más de cincuenta años, según nos contó en su mensaje: “Me apareció en la red un artículo suyo sobre los payasos y de ahí tomé la dirección para escribirle, buscando su orientación. Hace muchos años (y no le exagero si le digo que son como 50) le escuché a mi padre un número en el que abordaba justamente el tema de los payasos y me comentó que para integrarlo había combinado la letra de dos diferentes tangos. El primero de ellos pude identificarlo fácilmente, pues se trata del ‘Ríe Payaso’, que según entiendo es de Gardel, y que empieza con eso de: ‘El payaso con sus muecas y su risa exagerada…’. Sin embargo, con la segunda parte no me ha sido tan fácil. Comenzaba con las siguientes palabras: ‘En este triste carnaval del mundo, todos llevamos una máscara…’ y creo que terminaba con lo de: ‘Ríe payaso, aunque tu llanto corra, ríe payaso aunque te duela el alma’. Por pura casualidad, ¿tendrá usted alguna información que me pueda ayudar a identificar de dónde podría haber venido realmente dicho texto y en qué tango? Es solamente para poder despejar una duda emotiva y familiar de muchos años”.
¿Conocen ese sentimiento?, ese que viene junto con un aroma, un sabor, o como en este caso con una canción… un algo que creímos olvidado y que cuando lo recordamos, te golpea como un mazo en la cabeza y en el corazón, trayendo consigo melancolía que te arranca lagrimas de nostálgica alegría. Lo conocen seguramente, es por ello que he comenzado a escudriñar en diferentes fuentes que me llevaron de regreso a mis vinilos de tango, para dar con este tema.
Tengo que confesar que no ha sido nada fácil y que esta columna solo me alcanzará para ponerlos en contexto y contarles de los primeros avances. De entrada, querido Raúl, queridos lectores, el tango cuya letra nos refieres, pertenece a Emilio Falero, cuya música fue compuesta por Virgilio Carmona y en efecto fue interpretada por muchos cantantes entre ellos Ángel Vargas, Mario Bustos, Juan D’Arienzo y el quizá más conocido de todos Carlos Gardel, pero en ninguna de sus versiones encontramos la poesía “Ríe payaso” entre sus líneas, sin embargo, no es el fin del camino, puesto que en esta búsqueda he dado con muchos otros temas que hacen referencia a los payasos dentro del género del tango, incluso uno, cuyo autor se supone es Santos Discépolo, que lo habría escrito para su amigo Frank Brown, reconocido clown inglés que hizo carrera en Argentina, pero ¿adivinen qué?, parece no haber rastro de tal pieza musical de manera sonora.
Despido esta carpa que empecé con una búsqueda y la cierro con dos, por un lado el tango que nos han encomendado la tarea de localizar y por otro el que apareció mientras estábamos en esa búsqueda del primero. Si ustedes saben de alguno de ellos no duden en escribirnos, quizá se los topen entre las joyas de discos de los abuelos, la esperanza está ahí. (Continuará)