Rosy Arango y sus “Dos raíces”, al Lunario
Espectáculos lunes 17, Feb 2020- Con “Mi nombre es México”
- La cantante presentará este 19 de febrero su versión de la música mexicana con tintes de modernidad acompañada del maestro Armando Manzanero
Arturo Arellano
Hoy por hoy, Rosy Arango es una de las mujeres que mejor y por más tiempo han defendido la música tradicional mexicana a lo largo y ancho del país y del mundo, es por ello que se congratula en poder presentar su nuevo material “Mi nombre es México” en un concierto en vivo denominado “Dos Raíces” el cual tendrá efecto este 19 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional a donde llegará además en compañía de grandes músicos espectaculares vestuarios.
Con el fin de platicarnos sobre este espectáculo, Rosy Arango visitó la redacción de DIARIOIMAGEN y en entrevista comentó: “Este disco es el más reciente, ya lleva trotando en el camino y le ha ido muy bien, se trata de música tradicional contemporánea , es como lo hemos querido definir, porque abraza la raíz y la tradición, pero también tiene una propuesta en cuanto a arreglos, nuevas líneas melódicas, es una fusión de todos los instrumentos que enriquecen a la cultura, no solamente a la base armónica del mariachi, sino que escucharás marimba, acordeón, tuba, jarana, quijada de burro. Es un disco que fusiona la raíz y la vanguardia de lo contemporáneo de la música mexicana”.
Añade que “este disco me ha dado la dicha de seguir defendiendo la música mexicana como su embajadora, contemporánea. Afortunadamente el disco cayo en manos del maestro Armando Manzanero y le gustó, a partir de entonces empecé a trabajar en algunos de sus conciertos, incluso en los de ‘Armando un Pancho’, junto con el maestro Céspedes, canté a dueto con ambos. Ahora por fin tengo la dicha de presentarme en el Lunario”.
Las canciones que componen este disco van de lo clásico a lo nuevo, “tengo temas del gran José Alfredo Jiménez con arreglos de Celso Duarte, incluyendo cuerdas que habitualmente escuchamos en la música clásica pero aquí con la base armónica del mariachi. También tenemos canciones inéditas que son las que le dan el titulo al disco ‘Mi nombre es México’, que es una de esas canciones que hacían falta, es potente, habla el mismo México y te dice porque es tan fuerte, porque no se rinde”. Además, entre las originales también incluye “La guapachosa”, que es un sincretismo del Día de Muertos.
Asegura que con esta fuerza México se levantaría de cualquier cosa, “El país está en un proceso de pubertad, que aunque tiene mucha historia, nació y ahora es un México que se atreve a decidir quien lo gobierna, nos hayamos equivocado o no, hayamos elegido bien o mal, finalmente ejercimos nuestro derecho. Los cimientos del país están en su cultura y sin duda es lo que lo va a impulsar a seguir avanzando y a sobreponerse a cualquier cosa, por su gente que trabaja todos los días y damos la batalla, porque a través de la cultura y las artes México vera la luz”.
En su labor de atraer a los jóvenes hacia la cultura, dice: “Ellos están bardeados por otras corrientes musicales, pero en la diversidad está el gusto, hay que saber disfrutarlas, es parte de entender la riqueza musical del mundo, pero mi raíz es la que me hace poner la piel chinita. He tratado de permear a los jóvenes con ello, les hablo con franqueza, no soy una pose, soy honesta, estoy comprometida con la música mexicana y eso los atrapa, lo he visto en redes sociales, donde se ve el impacto en comentarios”.
Finalmente, adelantó: “Estoy agradecida y feliz de que voy a poder compartir el escenario con este monstruo de la composición, que se habla de tu con el amor. En fin este concierto lo hemos ido bordando a mano con los maestros Duarte, que son arreglistas, uno de la Sinfónica Nacional y otro Chelista de la Orquest6a de Minería, ellos son los directores musicales de este ensamble e iré acompañada del mariachi Lira de Oro, habrá boleros, música de raíz, en náhuatl, danzones, trova yucateca, homenaje a José Alfredo a Chavela Vargas, será una bohemia con canciones que te harán cantar”, concluyó.
Rosy Arango se congratula en poder presentar su nuevo material “Mi nombre es México” en un concierto denominado
“Dos Raíces”, el cual tendrá efecto este 19 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacionaly a donde llegará además en compañía de grandes músicos y espectaculares vestuarios.