China culpa a autoridades locales de la propagación del Covid-19
Mundo lunes 17, Feb 2020- Xi Jinping llamó desde el 7 de enero a contener el brote
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su gobierno llamó desde el 7 de enero a contener el brote del nuevo Coronavirus, pero que las autoridades de Hubei no atendieron la orden en su momento, por lo cual ya han fallecido más de mil 700 personas.
Fue hasta el 22 de enero que la provincia de Hubei tomó las medidas necesarias para que se contuviera de forma correcta el ahora conocido como Covid-19, aseguró Xi en un discurso ante el Politburó del Partido Comunista de China.
El discurso, reproducido por la agencia Xinhua, señala que el gobierno tiene un registro preciso de las condiciones actuales de la enfermedad y su avance por el país, bajo la administración del partido central.
Por ello, las fallas producidas en la provincia de Hubei son responsabilidad de la unidad del partido en la zona, que no realizó las medidas de prevención necesarias y propició que continuara el contacto entre los ciudadanos.
Durante esta semana se advirtió del cambio de liderazgos dentro de la sección del partido que regía en la provincia de Hubei, donde se encuentra la comunidad de Wuhan, epicentro de la enfermedad, que ya tiene presencia internacional.
Además, Xi llamó a tomar medidas más estrictas para controlar la enfermedad en lugares a los que empieza a arribar mucha gente, como la ciudad de Beijing, donde el flujo de personas se ha incrementado a causa del llamado de las empresas para retomar las actividades económicas.
A raíz de esto replanteó la importancia de reforzar el flujo de trabajo y económico regular para “mantener la producción y la vida estable y ordenada”, remarcando la importancia de la distribución de insumos como carbón, petróleo y gas, al igual que la electricidad.
El presidente llamó a las instituciones a fortalecer la confianza para evitar el pánico y mantener los eventos nacionales e internacionales acompañados de publicidad, educación y “orientación de la opinión pública”, por lo que es necesario “fortalecer la energía positiva en los sitios de internet”, empleando la red para la difusión de campañas de salud y prevención.
El líder de las fuerzas armadas chinas admitió que su país aún tiene deficiencias en torno a la prevención y control de enfermedades, por lo que se implementarán leyes que eviten que este nivel de propagación se repita a futuro, como la Ley de Bioseguridad.
A inicios de diciembre, un equipo médico alertó de la propagación de esta enfermedad. Entre sus integrantes estaba el ya fallecido oftalmólogo Li Wenliang, quien, junto a sus compañeros, fue acosado por las autoridades centrales por “difundir rumores” al dar a conocer los síntomas que advirtieron de “una enfermedad extraña” entre sus pacientes, y que resultó ser el Covid-19.
El acoso y la posterior muerte de Li, producto de su contagio, indignaron a ciudadanos de diversas regiones de China y del mundo, que cuestionan si las autoridades del gigante asiático actuaron acertadamente desde el mismo momento en que surgieron las primeras señales de la nueva cepa de coronavirus.
Instituto de Virología de Wuhan niega ser el origen del Covid-19
Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan negó que dentro de sus instalaciones trabajara el “paciente cero” del Covid-19, después de que algunas especulaciones señalaran a la institución como culpable de la propagación de la enfermedad.
“Recientemente se ha manejado información falsa sobre Huang Yanling, un estudiante graduada de nuestro instituto, asegurando que él fue el paciente cero del nuevo coronavirus” se puede leer en el documento publicado hoy por esta misma institución.
Aclaran que Huang se graduó en el año 2015 y salió de Wuhan, a donde ella no ha regresado desde ese momento y se encuentra saludable, por lo que su situación no coincide con el paciente cero de esta enfermedad, publicó South China Morning Post.
Las autoridades de China indican, hasta el momento, que el primer contacto con este virus ocurrió en el mercado de mariscos de Wuhan, donde sostienen que surgió la enfermedad, a pesar de que la revista científica The Lancet publicó el 24 de enero que el “paciente cero” no acudió a esas instalaciones.
Los investigadores responsables de esta publicación son siete científicos del hospital local Jinyintan donde se han tratado pacientes con esta enfermedad desde su identificación.
En los últimos reportes referentes al coronavirus, 69 mil 278 pacientes se han reportado con la enfermedad y mil 670 personas han muerto por ella, este fin de semana se registró la primera muerte fuera de Asia, en Francia, donde 12 personas más están enfermas, por lo que ha aumentado la preocupación internacional.
El brote de coronavirus se ha extendido a 28 países y ha obligado al gobierno chino a tomar medidas extremas de prevención, como el cierre de ciudades y el aislamiento por cuarentena de más de 60 millones de personas.